EMOLTV

Cassini logra pasar entre Saturno y sus anillos para tomar nuevas imágenes de la atmósfera del planeta

En la última fase de su misión que concluirá en septiembre de este año, la sonda espacial obtuvo las fotografías más cercanas que se han registrado de las nubes de Saturno.

27 de Abril de 2017 | 08:31 | AP/Emol
CABO CAÑAVERAL.- La sonda Cassini de la NASA se introdujo durante el miércoles en una región hasta ahora jamás explorada entre los anillos de Saturno y la superficie del planeta, luego de un día que la nave estuvo sin conexión, la agencia espacial logró recibir las imágenes de la atmósfera del planeta.

Cassini interrumpió el contacto con la Tierra una vez que se convirtió en la primera sonda que penetra la región entre Saturno y los anillos. Ello representa un hito, debido a que su gran antena satelital tuvo que ser colocada en posición frontal para proteger a los instrumentos científicos de partículas potencialmente dañinas procedentes de los anillos. Según las autoridades, la antena podría sufrir daños menores, como pequeñas perforaciones, y aún funcionar de manera adecuada.

"La sonda Cassini ha estado brillante en su camino, mostrándonos nuevas maravillas y demostrando hasta donde nos puede llevar nuestra curiosidad si tomamos nuestros propios desafíos", señaló Jim Green, director de la división de ciencia planetaria de la NASA.

Al acercase entre los anillos de Saturno y el planeta, la nave logró estar a sólo tres mil kilómetros de la parte superior de las nubes, desde este lugar logró tomar fotografías de la atmósfera de una manera en que nunca antes había sido observada. En estos momentos, Cassini se encuentra en el espacio entre el anillo más cercano a Saturno.

"Ninguna nave espacial había estado tan cerca de Saturno antes. Ahora sólo podemos confiar en nuestras predicciones, basados en las experiencias pasadas con los otros anillos del planeta y lo que creemos que será esta separación entre el anillo interior y el planeta", explicó Earl Maize, controlador del proyecto en la NASA.

El último reporte entregado por la agencia espacial estadounidense señaló que Cassini había logrado pasar sin problemas por el espacio determinado y había salido sin mayores complicaciones. Ahora comenzará nuevamente a recorrer la porción de espacio una y otra vez hasta el próximo 15 de septiembre, fecha en que concluirá su misión y se propulsará hacia la atmósfera de Saturno para "morir".

Lanzada en 1997, la sonda Cassini está en órbita alrededor de Saturno desde 2004. Al haber casi agotado su combustible, la NASA decidió lanzarla a una última y peligrosa aventura, pero rica en hallazgos científicos.