Agencia Uno (Imagen referencial)
SANTIAGO.- Este viernes 29, el subsecretario de Telecomunicaciones, Rodrigo Ramírez, se reunió con niñas y adolescentes de diversas instituciones técnico profesionales para conmemorar el Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de la Información (TICs).
Esta instancia destaca el aporte que las mujeres realizan a la industria y busca incentivar a las niñas y jóvenes a que elijan un camino en estas materias en el futuro.
El titular de la Subtel destacó que "esta industria tiene una gran deuda con el mundo de las mujeres", y aseguró que "no habrá sensibilidad en la industria si no involucra una política de género responsable".
Si bien destacó que puede ser "difícil de entender para un mundo que es bastante masculino", aclaró que es necesario "insistir en la inclusión femenina, porque no vamos a poder aumentar ni darle valor si no se incluye a las mujeres".
La actividad a la que asistió el subsecretario fue organizada por la la Universidad Tecnológica de Chile, Inacap, junto a niñas que están enfocadas en carreras técnicas en el área de las telecomunicaciones, informática y tecnología.
"Recientes estudios dan cuenta de que a nivel mundial sólo el 1,4% de las mujeres trabajadoras son especialistas en TIC, frente al 5,5% de varones", lamentó el subsecretario.
Algo que señaló, no es muy lejano a la experiencia a nivel local. "En los últimos 20 años el número de mujeres inmersas en la industria sectorial ha ido en descenso, una tendencia que podría llevar a desanimarnos", comentó Ramírez.
Es por esto, que "desde la Subtel somos optimistas, porque estas niñas que recién comienzan en el mundo de las telecomunicaciones, desde los liceos, son la mejor promesa", puntualizó el subsecretario.