EMOLTV

Chile lidera la penetración de internet en la región y el smartphone continúa siendo el favorito

Un nuevo estudio de IMS demostró que los "millennials" están conectados durante 38,5 horas a la semana, de las que 16,3 se hacen sólo a través de dispositivos móviles.

04 de Mayo de 2017 | 09:37 | Por Camila Díaz S., Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- El uso de internet en Latinoamérica cada día aumenta su nivel de usuarios y el grado de penetración en la población, ya sea por un mayor acceso a la tecnología o más opciones de servicio, las personas están utilizando la tecnología como un complemento de sus actividades cotidianas, así lo demuestra un nuevo sondeo sobre el uso de estos dispositivos en la región, en el que Chile aparece como el líder la penetración online.

El Estudio de Móviles en Latinoamérica desarrollado por IMS señala que el 71,7% de los chilenos ya cuenta con un acceso a internet, la mayor cifra en el continente, seguido por Argentina con 68% y en tercer lugar se encuentra México y Brasil con 58,2% y 59,6%, respectivamente.

Gastón Vautier, líder de investigación de IMS, asegura en conversación con Emol que "Chile es un mercado súper avanzado en relación con Internet, tiene los valores más altos en términos de penetración en la región y eso se vio reflejado en el estudio, donde vimos que el 94% de los usuarios están conectados con dispositivos móviles, no como único dispositivo, pero sí como una opción muy relevante".

Y así lo demuestran los números, según el análisis en que también participó comScore, sólo el 6% de los usuarios responde que no utiliza ni smartphones ni tablets para acceder a contenido online.

Vautier comenta que el país marca sobre los números de Latinoamérica en casi todas las categorías, sin embargo, añade que "el contraste tiene que ver con que tal vez aún no se está explotando al 100% el uso" de esta tecnología.

Esto porque según los datos obtenidos, si bien "el móvil como herramienta está a disposición de más gente que en cualquier país de la región, vemos que hay menor cantidad de aplicaciones utilizadas, encontramos que hay sólo 17 app por persona, en promedio, cuando la región está en 19. Si bien no es significativo, fue el valor más bajo que encontramos".

Otro de los aspectos que llamó la atención de los expertos, fue el alto uso que la red 3G mantiene en el país. "En la región la situación de 3G y 4G ya es está en una situación de paridad, mientras que en Chile, al menos al momento en que se hizo el estudio, todavía un 52% de las personas estaba utilizando la red 3G por sobre la 4G".

Los Millennials como motor de la tecnología


En el estudio realizado por IMS, la generación de jóvenes entre 18 y 34 años, también denominados como "Millennials" destacan en casi todas las categorías como líderes de las tendencias que se ven en el uso de dispositivos móviles y conexión a internet.

"Son un poco el motor o los pioneros en todo lo que es digital en general, y lo móvil en particular, cuando analizamos los datos en detalle comenzamos a notar que los millennials en todo tienen los valores más altos", comenta Vautier.

"Creo que la única categoría en que no hubo una diferencia tan drástica fue en el uso de tablets, donde vimos que el tiempo dedicado, si bien lo usan más que otros segmentos de edad, no hay una diferencia tan marcada", añade el líder de investigación de la compañía.

Esto, tal vez explicado porque esta generación tiene acceso a "smartphones mucho más potentes, generalmente son ellos los primeros en probarlos", por lo que cuentan ya en sus teléfonos con dispositivos más potentes y con pantallas lo suficientemente grandes para sus necesidades.

En la medición, este grupo alcanza un uso de 38,5 horas semanales conectado a la red, a través de diversos dispositivos, pero principalmente de smartphones, de ese total, 16,3 horas se consumen sólo en el uso del teléfono inteligente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?