EMOLTV

Tres científicos chilenos reciben importante financiamiento internacional para sus trabajos

Los investigadores son los únicos latinoamericanos galardonados de un total de 41 expertos y recibirán un premio de 650 mil dólares.

10 de Mayo de 2017 | 08:44 | Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- Un nuevo reconocimiento para la ciencia en Chile acaban de obtener tres científicos nacionales tras ser galardonados con un premio que cada cinco años entrega un conjunto de fundaciones e instituciones que promueven la investigación en medicina.

Se trata de Luis Larrondo (42), biólogo y académico de la facultad de ciencias biológicas de la Universidad Católica; Fabiola Osorio (35), biotécnologa y profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile; y Carlos Blondel (36), bioquímico e investigador del Instituto de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma.

Este reconocimiento es de alta importancia, ya que los expertos nacionales son los únicos latinoamericanos en ser reconocidos en esta oportunidad dentro de un total de más de 1.400 participantes, de entre los que se escogieron 41 ganadores.

El galardón entregado por el Instituto Médico Howard Hughes, la Fundación Bill & Melinda Gates, el fondo de investigación médica Wellcome Trust y la Fundación Caloaste Gulbenkian le otorga a cada uno de los científicos una suma de 650 mil dólares, que utilizarán para sus próximas investigaciones.

Los trabajos que desarrollan actualmente se enmarcan todos en el ámbito de la medicina. El profesor Larrondo se encuentra estudiando el reloj biológico de los organismos que podría mejorar el metabolismo y prevenir enfermedades.

En tanto, la doctora Osorio, centra su investigación en el estrés de las células que generan una respuesta inmune en los organismos, para así mejorar los tratamientos de diversas patologías.

Por su parte, el científico Blondel estudia los gérmenes causantes de la gastroenteritis, principalmente aquella causada por choritos, almejas y ostras.

Los científicos aseguraron que utilizarán el premio para continuar costeando sus investigaciones durante los próximos años.

Las organizaciones que les dieron este reconocimiento les entregarán 250 mil dólares en septiembre que podrán utilizar durante los próximos cuatro años, momento en que deben enviar un informe de gastos para que se libere el resto del premio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?