EMOLTV

El "chiste" de Elon Musk que hoy le genera problemas a Tesla

La decisión de que los autos de la compañía deletreen la palabra "sexy" está generando confusión en los clientes, que creen que el más económico Model S es más poderoso que el más premium Model S.

11 de Mayo de 2017 | 12:14 | Emol
imagen
AFP
SANTIAGO.- Tesla, la compañía de vehículos eléctricos de Elon Musk ya tiene dos automóviles en la calle, Model S y Model X. Pero ahora que la firma está en periodo de preventas de su siguiente modelo, un "chiste" ideado por Musk hace algunos años está confundiendo a los clientes y podría generar potenciales daños económicos a la firma.

En 2014, durante un encuentro de accionistas de Tesla en California, Musk comentó la lógica detrás del nombre de su siguiente auto. "Un amigo me preguntó en una fiesta '¿cómo vas a llamar el auto de tercera generación?' Bueno, ya tenemos el S y el X, podríamos ponerle 'E'. Y el nombre quedó", comentó, apuntando a la idea de que los nombres deletreen la palabra "sex" (a lo que luego sumó otra letra, para el próximo Model Y, llegando finalmente a "sexy").

"Las cosas son bastante secas en el mundo de las marcas. Nadie se dio cuenta", comentó sobre su idea.

Pero la idea fue modificada rápidamente, luego que Ford reclamara, alegando que ya tenía una inscripción para el nombre Model E. Así, Tesla finalmente llegó al nombre "Model 3", estilizado como tres líneas horizontales. "Ford está matando el sexo, es terrible", bromeó en la misma reunión con accionistas.

Pero el uso del 3 está complicando a la firma, ya que al parecer muchos clientes están interpretando ese número como un indicador de que ese auto es el mejor de la línea (cuando en realidad es el más barato y tiene menos funciones que S y X), lo que está generando un menor interés por los otros dos -y más caros- modelos.

La situación llegó a tal punto que fue un tema comentado en la última entrega de resultados financieros de Tesla, donde en una carta a los inversionistas Musk escribió que "hemos visto una creencia entre algunos de que Model 3 es la más nueva y avanzada generación de Model S. Esto no es correcto. Model S tendrá siempre más rango, más aceleración, más poder, más espacio para pasajeros, más pantallas (dos) y más opciones de personalización (...) continuaremos comunicando estas distinciones para evitar malentendidos".

El Wall Street Journal indicó en un reporte que la situación está siendo interpretada de manera similar a como un iPhone 7 es mejor que un iPhone 6, en la escala de lanzamientos de Apple. En una llamada con inversionistas, Musk reconoció que los nombres están teniendo impacto en las ventas de los modelos más caros.

En un post en el blog oficial de la compañía, Tesla detalla que "una pregunta que hemos recibido es '¿debería cambiar mi Model S por un Model 3?' Si bien Model 3 será nuestro auto más nuevo, no es la versión 3 o la próxima generación de Tesla. Nuestros vehículos de mayor precio incluyen la tecnología más avanzada y la mejor experiencia de conducción que tenemos para ofrecer", agregando que "aunque la innovación en Tesla no se detendrá, los mejores vehículos que hacemos ya están disponibles para compra y en las calles hoy".