EMOLTV

Hackeo mundial a empresas: Confirman 150 detecciones de virus en Chile y Gobierno monitorea efectos

Hasta ahora se registran más de 57 mil detecciones del virus en 74 países, aunque la cifra crece constantemente.

12 de Mayo de 2017 | 14:10 | Por Javier Neira R., Emol
imagen
Emol
SANTIAGO.- El masivo ataque informático que se está viviendo este viernes alrededor del mundo está teniendo un efecto claro en el país, llevando al Gobierno a confirmar el monitoreo de la situación, según confirmaron a Emol desde Ministerio del Interior.

La autoridad también dijo estar estimando los efectos y el número de compañías afectadas en el país. Según confirmó Jakob Kroustek, investigador de malware de la compañía checa Avast, a Emol en Chile se han registrado 150 detecciones del virus.

Por su parte, la Subsecretaría de Telecomunicaciones declaró que "estamos atentos a los acontecimientos que han afectado a diversas compañías en todo el mundo, infectándolas con Ransomware,y monitoreamos el normal funcionamiento de los servicios, procurando que no se afecten los derechos de los usuarios".

El interés coincide con lo reportado por compañías de seguridad durante la jornada. Costin Raiu, director del equipo de investigación y análisis global de la firma de seguridad Kaspersky Lab cifró en 45 mil los ataques, detectados en 74 países. Por otra parte Kroustek indicó que hasta ahora se han detectado 57 mil infecciones.

"De acuerdo a nuestros datos, el ransomware está apuntando principalmente a Rusia, Ucrania y Taiwán, pero también ha infectado con éxito a instituciones importantes como hospitales en Inglaterra y a la compañía española de telecomunicaciones, Telefónica", escribió en el blog de Avast.

En el caso de Chile, hasta ahora sólo se saben de compañías que han tomado la medida preventiva de apagar sus computadores y/o desconectarlos de la internet, incluyendo a firmas como Telefónica Chile, Everis, algunas divisiones de Latam Airlines y Enap.

El malware, identificado como "WanaCryptor", se presenta como un mensaje que alerta que los archivos del computador han sido secuestrados, pidiendo un pago de US$ 300 en bitcoin para liberarlos. De acuerdo al reporte de Avast, el "mensaje de rescate" está siendo mostrado en 28 idiomas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?