EMOLTV

Gobierno de Estados Unidos asegura que sus redes no han sido infectadas tras masivo ataque

El asesor de seguridad nacional del gobierno de Donald Trump reconoció que hay algunos afectados en EE.UU. pero que no ha afectado a entidades públicas.

15 de Mayo de 2017 | 16:39 | AP/Emol
imagen
Emol
WASHINGTON.- El asesor de seguridad nacional del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró este lunes que el malware que ha afectado a 300 mil computadores en 150 países no se ha infiltrado –hasta ahora– en los sistemas informáticos del gobierno de ese país.

Tom Bossert aseguró que se han descubierto tres variantes del malware y que el gobierno de EE.UU. está monitoreando de cerca la situación con oficiales en Reino Unido.

"En general, la tasa de infección en EE.UU. ha sido menor que en otra partes del mundo, pero puede que veamos impactos significativos en redes adicionales, ya que estos ataques de malware cambian", indicó a reporteros en la Casa Blanca. "Tuvimos un grupo pequeños de afectados en EE.UU., incluyendo a FedEx. Hasta hoy no hay sistemas federales afectados".

Computadores de todo el mundo quedaron bloqueados y los archivos de los usuarios fueron "secuestrados", cuando decenas de países fueron impactados por un ataque de "ciber-extorsión" que apuntó a hospitales, compañías y agencias gubernamentales. Expertos en ciberseguridad aseguran que los desconocidos que coordinaron la acción usaron vulnerabilidades en software de Microsoft que fueron descubiertas por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de EE.UU. y expuestas en recientes filtraciones online.

El Departamento de Seguridad Nacional está liderando la investigación en Estados Unidos. El Cyber Threat Intelligente Integration Center está manteniendo informado al gobierno sobre información clasificada relacionada a la investigación, afirmó Bossert.

Si los ciudadanos siguen las instrucciones para parchar la vulnerabilidad, comunicadas por el FBI, Microsoft y el Departamento de Seguridad Nacional, estarán protegidos del malware y sus variantes, expresó la autoridad.

"Aunque sería satisfactorio hacer que los autores del ataque se hagan responsables –algo en lo que estamos trabajando seriamente– el virus está circulando, y por ello, parcharlo es el mensaje más importante", declaró. "A pesar de parecer ser actividad criminal que busca recaudar dinero, pareciera que menos de 70 mil dólares han sido pagados en rescates y no estamos al tanto de pagos que hayan llevado a una liberación de información".