EMOLTV

Inteligencia artificial de Google en medio de una polémica por información de 1,6 millones de pacientes del Reino Unido

En el marco de las pruebas de seguridad de un nuevo asistente médico artificial de DeepMind, el servicio de salud del país le entregó los registros de pacientes para "entrenar" el sistema para que fuese capaz de evaluar a futuros pacientes.

16 de Mayo de 2017 | 18:03 | Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)
LONDRES.- Una carta emitida por el ente de regulación de información del Reino Unido (NDG, por sus siglas en inglés) detalló una situación de posible irregularidad en el traspaso de datos sobre pacientes en el Servicio Nacional de Salud (NSH, por sus siglas en inglés) de este país que involucra a la filial de inteligencia artificial de Google, DeepMind.

El supuesto problema se habría originado en un trabajo colaborativo con DeepMind que permitió el desarrollo de su aplicación Streams, utilizada en casos de insuficiencia renal aguda. La carta obtenida por el medio Sky News, detalla sobre una investigación acerca del acuerdo entre la filial de la compañía tecnológica y el NSH.

El debate se centra en la posibilidad de que la información entregada a DeepMind podría estar fuera del marco legal establecido por el Reino Unido para este tipo de tecnología, ya que se establece que todos los datos que sean entregados, deben ser para "asistencia directa" y en esta oportunidad, DeepMind utilizó la métrica para entrenar su sistema antes de enfrentarlo a pacientes reales con nuevos casos.

"Según mi punto de vista, el propósito de transferir los registros de 1,6 millones de pacientes a DeepMind de Google fue para la prueba de Streams, y no para la asistencia o el apoyo directo a los pacientes", detalla la carta de la NDG.

"Las pruebas de seguridad son esenciales a lo largo de todo el trabajo del NHS, y ningún hospital podría en marcha un nuevo servicio sin haberlo probado con anterioridad", detalló un vocero de la filial de inteligencia artificial al diario británico The Guardian, y añadió que "nos parece muy bien que el NDG en el futuro se detallarán las líneas de funcionamiento para las organizaciones que trabajan en el desarrollo de nuevas tecnologías".

Además de esta situación alertada por la NDG, se suma la preocupación que ha involucrado recientemente al NSH en el marco del ciberataque mundial que afectó a diversas organizaciones en todo el mundo con el malware "WannaCry", ya que el servicio de salud británico también se vio vulnerado por este ataque.