WASHINGTON.- Dos oficiales estadounidenses indicaron que la investigación de ese país sobre el ciberataque que se vivió en todo el mundo el viernes, está dando como resultado una sospecha de que Corea del Norte estaría tras la acción.
La afirmación, dicen, se basa en una investigación preliminar, y destacaron que los investigadores todavía están estudiando las pistas digitales como parte de su revisión.
Los oficiales hablar con AP en condición de anonimato, ya que no están autorizados para comentar públicamente una investigación en curso.
El código usado en el ataque "WannaCry" es similar al usado en ataques interiores vinculados a Corea del Norte, aseguraron. Investigadores privados de seguridad llegaron a una conclusión similar este lunes.
Los expertos sospechan que el ataque no apuntaba a la obtención de dinero, como ocurre con la mayoría de los ataques de "ransomware", que secuestran los archivos de los usuarios pidiendo un rescate en dinero a cambio (en esta ocasión se pedía un pago mediante bitcoin).
Uno de los oficiales dijo que las autoridades sospechan que el ataque fue lanzado usando "cientos de miles" de computadores y que "buscaba infectar al mundo".