EMOLTV

¿Debiesen los videojuegos ser considerados dentro de los Juegos Olímpicos?

Actualmente los torneos de e-sports como "League of Legends" o "Dota" ofrecen miles de dólares a quienes se adjudiquen los campeonatos, mientras cientos de jóvenes se dedican a esta actividad de manera profesional en todo el mundo.

19 de Mayo de 2017 | 10:35 | Por Camila Díaz S., Emol
imagen
AP
SANTIAGO.- Con el desarrollo de la tecnología y el avance de los videojuegos, los "e-sports" -como se le denomina a estas competencias- han comenzado a mostrarse como una posible disciplina dentro de los Juegos Olímpicos, generando posturas a favor y en contra

El presidente del Comité Olímpico de Chile (COCH) y Presidente de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa), Neven Ilic, comentó a Emol que "uno debe reconocer que es una actividad que hoy en día domina la juventud" y que podría interesar al Comité Olímpico Internacional (COI) "desde el punto de vista del marketing y de poder llegar a una gran parte de la sociedad". Sin embargo, dice, es difícil que se llegue a la resolución de incluirlos en los JJ.OO.

"Sí bien existen instancias de deportes más intelectuales y yo creo que [los e-sports] tiene un color intelectual, más que físico", asegura Ilic, "creo que el COI no va a evolucionar hacia allá, sino que va a evolucionar a actividades deportivas que estén más cerca de la juventud, como por ejemplo skate que va a ser parte de Tokio 2020".

Distinta es la perspectiva de Riot Games, la firma detrás del juego League of Legends (LoL). El vocero Jorge Desormeaux, asegura que "los jugadores profesionales de e-sports hoy siguen programas de entrenamiento tan intensos como los de los atletas olímpicos de ayer, y al igual que para cualquier deporte tradicional, aquellos que son realmente buenos, brillan".

Según ellos, los videojuegos sí cuentan con las características necesarias para formar parte de los Juegos Olímpicos, ya que "los e-sports comparte mucho con lo que define a los deportes tradicionales. Si bien no tienen un componente de ejercicio físico, tampoco lo tiene el ajedrez", que sí es considerado por el COI. Incluso, algunos canales de televisión dedicados a los deportes como ESPN y Fox tiene programas dedicados a esta industria y los torneos internacionales que reparten miles de dólares entre sus ganadores.

No es igual la visión de Ilic, quien puntualiza que "el Comité Olímpico Internacional [cuenta con una definición] que tiene ver con el reconocimiento del deporte como una actividad física". Esto sumado a que "para ser parte del olimpismo hay varias otras características, como estar en muchos países, [...] hoy día existen 204 países inscritos, la idea antes de incorporar un deporte es que se haga en el 70% de los países, que se haga tanto en hombre y en mujeres, y que tenga una clara visión de salud y de aporte al desarrollo de la sociedad".

¿Qué te parece? Participa en la encuesta y los comentarios.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?