SANTA CRUZ DE TENERIFE.- Un equipo internacional ha descubierto un planeta con una masa entre dos y tres veces la de la Tierra, con una superficie rocosa y que además se encuentra en la zona de habitable de su estrella, una enana roja que se encuentra entre las cien más próximas al Sol de nuestro Sistema Solar.
El hallazgo ha sido realizado con la técnica de velocidad radial, señaló en un comunicado el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y recordó que sólo se conocen unas decenas de sistemas planetarios con estas características.
Esta es la sexta supertierra más cercana a nuestro Sistema Solar que se encuentra a una distancia de su estrella -una enana roja- que le permitiría albergar vida. El estudio publicado esta semana en la revista científica Astronomy & Astrophysics señala que este exoplaneta se encuentra orbitando a una de las 100 estrellas más próximas al Sol.
Sólo unas pocas decenas de planetas rocosos se han descubierto por la técnica de velocidad radial en estrellas cercanas y muy pocos se encuentran en la zona de habitabilidad.
Este método de la velocidad radial, que es efectivo más con planetas masivos, consiste en la observación de la órbita de la estrella que se puede ver alterada por el movimiento que se produce por la traslación de estos cuerpos, ya que afecta con su fuerza gravitacional, lo que permite a los astrónomos medir estas ondas y así descubrir una nuevo cuerpo celeste.