EMOLTV

Seis proyectos chilenos participarán en la feria más importante del mundo de biotecnología

La BIO Convention 2017, que se desarrollará en California, tendrá la participación de seis compañías locales que buscarán sacar adelante sus diversos proyectos en esta área de la ciencia.

23 de Mayo de 2017 | 10:23 | Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)
SAN DIEGO.- El próximo mes, en San Diego, Estados Unidos, se desarrollará la mayor cumbre de biotecnología en el mundo. La "BIO Convention 2017" recibirá a 15 mil asistentes y entre ellos se encuentran seis emprendimientos científicos chilenos, que trabajan en diversos métodos para combatir problemas actuales del mercado y la sociedad.

Se trata de seis proyectos seleccionados por Corfo y Ganesha Lab -una aceleradora de negocios en biotecnología que entrega su apoyo para que estas compañías logren comenzar sus negocios- de un fondo en el que participaron 17 iniciativas. Entre los seleccionados, se encuentran proyectos que van desde trabajos con células madre para tratar lesiones deportivas y patologías crónicas, hasta una starp up que opera con enzimas para eliminar la turbiedad en el proceso de producción de vinos y jugos.

"Presentarse ante inversionistas y encontrar socios, estar allá les permitirá redes con expertos y empresas internacionales de biomedicina y biotecnología", detalla Markus Schreyer, fundador y CEO de Ganesha Lab, a El Mercurio.

Estas compañías se encuentras desarrollando diversas tecnologías para enfrentar aspectos tanto sociales como mercantiles que podrían facilitar algunos procesos en su línea de producción.

PathoGen es una de estas empresas, actualmente enfocada en la creación de un kit a base de ADN y enzimas que permite diagnosticar en terreno y en un plazo máximo de 60 minutos, la presencia de microorganismos que puedan estar afectando a viñedos o viveros. Esta tecnología es capaz de reconocer listeria, salmonella o E. coli, entre otros, y así alertar a la producción.

Otra iniciativa que trabaja en el campo de la producción de vinos es Novacold, una compañía que trabajan con una levadura encontrada en la Antártica que permite producir una enzima para eliminar la turbiedad en el vino y jugos a una temperatura más adecuada para estos productos que los tradicionales pesticidas.

El desarrollo de terapias biomédicas para lesiones deportivas y traumatológicas, así como para patologías crónicas es el proyecto de Grupo Cellus que utiliza células madre para tratar a los pacientes. En el ámbito de la salud, también se encuentra Grupo Avance BT, que actualmente se encuentran desarrollando una fórmula que permita mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedades terminales o crónicas, basándose en "la mejoría antes de la muerte" que muestran algunos pacientes.

Biotic Solutions trabaja en un sensor capaz de detectar la cantidad de dioxinas presentes en la carne, el suelo o el agua en sólo dos horas, algo que hasta ahora sólo se puede determinar en laboratorios y con un plazo de hasta varios días. Mientras que Activa Q se encuentra desarrollando un producto que puede "secuestrar" las dioxinas de la carne de cerdos y aves a través de un aditivo a los alimentos que provoca su expulsión a través de las heces de los animales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?