EMOLTV

Científicos analizarán las partículas a 30 kilómetros de altura para los futuros vuelos hipersónicos

Uno de los factores que se debe tomar en cuenta para estos vuelos que superarán en 5 veces la velocidad del sonido, son las condiciones existentes a más de 25 kilómetros de altura, algo que hasta ahora es desconocido.

25 de Mayo de 2017 | 10:30 | EFE
imagen
Nasa/Boeing (Imagen referencial)
DENVER.- Cuando en un futuro cercano comiencen a volar aviones hipersónicos a altitudes hasta ahora inimaginables, los expertos en estudios atmosféricos de la Universidad de Colorado en Boulder, Estados Unidos, habrán sido uno de los factores claves para la tecnología necesaria se convirtiera en realidad, según información difundida esta semana por el centro académico.

Gracias a un subsidio de 7,5 millones de dólares otorgado por el Departamento de Defensa de Estados Unidos, científicos e ingenieros de Boulder y de otras dos universidades comenzarán a explorar la atmósfera terrestre entre los 24 y los 36 kilómetros de altura, la zona en la que eventualmente volarán los aviones hipersónicos a más de 6 mil kilómetros por hora.

De esa atmósfera, "nadie realmente conoce hasta este momento exactamente qué hay allí arriba", indicó Brian Argrow, profesor de Ingeniería Aeroespacial en la Universidad de Colorado y principal investigador del nuevo proyecto.

El catedrático puntualizó que la investigación se enfocará en determinar el nivel de polución entre las alturas mencionadas, qué partículas se encuentran a esas alturas y cuán turbulento es el aire allí. Para esto, se realizarán experimentos por medio de globos aerostáticos modificados para elevarse hasta altitudes extremas.

Los aviones comerciales actuales viajan a altitudes mucho menores -a unos 10 kilómetros por sobre la superficie- y a velocidades considerablemente más bajas que el Mach 5 que buscan lograr con estas aeronaves, por lo que las partículas y la turbulencia, aunque representan peligros reales, pocas veces llegan a destruir a un avión, como sucedería en el caso de aviones hipersónicos cuyo fuselaje deberá además soportar temperaturas de varios cientos de grados.

Para el proyecto, la Universidad de Colorado contará con la ayuda de expertos de la Universidad Aeronáutica Embry-Riddle en Daytona Beach, Florida, y la Universidad de Minnesota.

El lanzamiento de los globos aerostáticos, que comenzará en la segunda mitad de 2017 en Colorado, Florida y Noruega y se extenderá hasta 2020, se realizará en momentos de turbulencia e inestabilidad en la atmósfera para registrar así las corrientes y las temperaturas atmosféricas.

Si existiera un vuelo comercial capaz de alcanzar una velocidad de Mach 5, el viaje de Los Ángeles a Nueva York duraría unos 45 minutos, algo que hasta ahora tarda más de 5 horas, explicó Argrow.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?