SHANGHAI.- El súper computador AlphaGo, desarrollado por la filial de inteligencia artificial de Google, venció el sábado por tercera vez consecutiva al genio chino del juego de estrategia "Go" y dejará de enfrentarse con humanos.
Así lo detalló DeepMind, la compañía detrás de este sistema, luego de que la inteligencia artificial se impusiera por un marcador 3-0 por sobre Ke Jie, el campeón mundial de "Go" de sólo 19 años, en un enfrentamiento que comenzó el pasado martes y que para el jueves ya tenía al sistema computacional como indiscutido ganador.
Según su desarrollador, esta fue la última partida de AlphaGo contra un humano, ya que desde ahora, los ingenieros se enfocarán en "nuevos desafíos y desarrollarán algoritmos que puedan, algún día, ayudar a los investigadores a resolver algunos de los problemas más complejos que enfrentamos, como la creación de nuevas curas para enfermedades o la reducción de manera importante del consumo de energía en el mundo".
AlphaGo ya causó sensación el año pasado al derrotar por cuatro partidas a una al gran maestro surcoreano Lee Se-Dol. Era la primera vez que un programa informático aplastaba a un gran jugador de "Go".
La victoria de esta inteligencia artificial fue saludada como un nuevo paso tecnológico para los computadores, no solamente capaces ahora de conducir automóviles, sino también de ayudar a la humanidad a resolver algunos de los problemas científicos, técnicos o médicos más arduos. AlphaGo está además dotado de algoritmos que le permiten aprender de sus experiencias.
"Si el sistema de inteligencia artificial prueba que está capacitado de adquirir conocimiento y estrategias de manera considerable, además de demostrar un dominio de ella, entonces ese logro es algo realmente destacable", explicó Demis Hassabis, CEO de DeepMind, quien añadió que "no podemos esperar a ver lo que se viene ahora".