EMOLTV

Revelan cómo sonaría la colisión de un meteoroide contra una sonda espacial

En 2014, una sonda encargada de fotografiar la Luna fue alcanzada por una pequeña roca que viajaba a 7 kilómetros por segundo y un científico recreó cómo habría sido el sonido.

29 de Mayo de 2017 | 12:40 | Emol
imagen
NASA's Goddard Space Flight Center/Arizona State University
WASHINGTON.- A pesar de la aparente calma que se suele mostrar en el espacio, la situación fuera de la Tierra es bastante diferente y así lo demostró la NASA recientemente luego de informar que su sonda en torno a la Luna recibió el impacto de un meteoroide pequeño, algo que sólo fue posible notar por un "error" en una de las fotografías que envió de vuelta al planeta.

El hecho, que ocurrió el 13 de octubre de 2014, no sólo permitió a los científicos detallar qué fue lo que chocó contra la Lunar Reconnaissance Orbiter Camera (LROC), sino también recrear el sonido que habría efectuado el golpe. Esto último fue posible a través de la oscilación en las imágenes.

La LROC cuenta con tres cámaras, dos de un ángulo angosto que toman fotografías en una muy alta resolución, pero en blanco y negro; y una tercera con un ángulo más amplio, pero una calidad reducida, se encarga de obtener los datos sobre las propiedades y los colores de la Luna. En su conjunto, los tres dispositivos permiten las fotografías de alta calidad del satélite natural de la Tierra.

En 2014, una de las imágenes que llegó al centro de control de esta sonda, venía con un área marcada por un error en una zona de la fotografía. Aparentemente, el problema se habría originado por un movimiento "repentino y fuerte" en la cámara izquierda. "La única explicación lógica era que esta cámara había sido golpeada por un meteoroide", detalló el investigador principal de LROC en la Escuela de Exploración Espacial y la Tierra, en la Universidad Estatal de Arizona, Estados Unidos.

A través de estimaciones realizadas por los científicos, determinaron que la roca que había golpeado la sonda, se trataba de un cuerpo del tamaño de la mitad de la cabeza de un alfiler, es decir, de 0,8 milímetros; un tamaño que puede significar algo muy pequeño, sin embargo, este meteoroide viajaba a 7 kilómetros por segundo, con una masa -según los modelos- de 2,7 gramos por centímetro cúbico.

El encargado de la investigación, Robinson, detalló que "el meteoroide viajaba mucho más rápido que una bala. Así que en esta oportunidad, LROC no esquivó una bala, sino que sobrevivió a una".

Y ahí no concluyó el estudio, un científico llamado Alex Parker, tomó los datos publicados por la NASA sobre la colisión y "replicó" el sonido que habría hecho esta colisión en base a un audio reconstruido a partir de la oscilación de la imagen.