EMOLTV

La NASA anunciará el lanzamiento de su próxima misión que "llegará" al Sol

La sonda no tripulada Solar Probe Plus llegará a una distancia de 6,2 millones de kilómetros del astro para recolectar información sobre las tormentas solares.

30 de Mayo de 2017 | 11:30 | Emol
imagen
JHU/APL
WASHINGTON.- La agencia espacial estadounidense NASA, estaría preparando un gran anuncio durante esta semana, una nueva misión que lleve una nave no tripulada a lugares más cerca del Sol de lo que ha estado ninguna otra sonda.

Se trata de la Solar Probe Plus, una nueva misión que se espera, despegue en la segunda mitad de 2018 con el objetivo de acercarse al astro. "Posicionarse en una órbita a 6,2 millones de kilómetros de la superficie del Sol, y enfrentar el calor y la radiación de una forma en que no lo ha hecho ninguna nave es la historia de la exploración espacial" es uno de los primeros desafíos que enfrenta la NASA, según detalla organismo.

"La sonda explorará la atmósfera exterior del Sol y realizará críticas observaciones para responder preguntas que llevan más de 10 años sin ser respondidas sobre la física del funcionamiento de las estrellas", puntualiza la NASA. Uno de los principales objetivos es conocer el funcionamiento de las tormentas solares y la radiación emitida por la estrella.

Para lograr este acercamiento histórico, la NASA deberá equipar la sonda con un escudo compuesto de carbono de 11,43 centímetros de espesor para enfrentar las altas temperaturas del Sol.

La conferencia en que la NASA anunciará el lanzamiento oficial de esta sonda, se realizará este miércoles en la Universidad de Chicago, detallando nuevos elementos sobre esta misión que permitirá mejorar los pronósticos sobre el impacto de las tormentas solares en la tecnología utilizada en la Tierra y los próximos viajes al espacio con tripulaciones.

¿Qué tan caliente es el Sol?


Al igual que sucede en la Tierra, el Sol cuenta con capas que desde su centro comienzan a bajar en temperatura, salvo por la zona exterior, ya que -por motivos que aún se desconocen- cuenta con una atmósfera que es más caliente que su superficie.

En el centro del astro principal de nuestro Sistema Solar, la atracción gravitacional ejerce una gran presión y una alta temperatura, que puede llegar hasta los 15 millones de grados Celsius. Es precisamente en esta zona en que átomos de Hidrógeno se comprimen hasta fusionarse, creando Helio, en un proceso que es denominado fusión nuclear y que es responsable de la energía que emana la estrella.

En la siguiente capa, la zona radiativa, la temperatura baja entre los 7 y 3 millones de grados Celsius. En esta área no existe la presión suficiente para crear fusión nuclear. Luego viene la zona convectiva, en la que la temperatura llega hasta los 2 millones de grados Celsius. Es en este lugar en que se lleva la el calor a la superficie del astro.

La capa posterior es la superficie del Sol, encargada de producir la luz que llega hasta la Tierra y que hace posible la vida en el planeta. En esta etapa, la temperatura sólo llega a 5,5 mil grados Celsius.

Sin embargo, uno de los grandes misterios del Sol se encuentra precisamente en la corona, la última capa de este cuerpo celeste, en que por razones desconocidas, la temperatura se alza nuevamente, alcanzando hasta los 2 millones de grados Celsius.