EMOLTV

Un tiburón marcado en Chile apareció un año después en las costas de Nueva Zelanda

Se trata de un ejemplar azulejo hembra que recorrió más de 8 mil kilómetros del océano Pacífico en sólo 415 días. Los científicos a cargo del proyecto valoraron la recaptura y enfatizaron la importancia de la colaboración internacional.

31 de Mayo de 2017 | 14:31 | EFE
SANTIAGO.- Un tiburón azulejo, marcado en Chile el 23 de marzo del 2016 con una marca espagueti, apareció el pasado 12 de mayo en las costas de Nueva Zelanda tras recorrer más de 8 mil kilómetros navegando durante 415 días, según informó este miércoles el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP).

La líder de este programa, la doctora Patricia Zárate, explicó que sabían que los tiburones azulejos son animales "altamente migratorios", pero que hasta ahora las recapturas que habían tenido se habían encontrado sólo en Chile.

"Esta nueva información es muy importante para la comunidad científica, ha quedado demostrada la enorme capacidad de desplazamiento que tienen estos tiburones, indicó.

"Este pequeño tiburón ha conectado los dos extremos del Océano Pacífico y nos ha recalcado la importancia de la colaboración y cooperación científica internacional", añadió.

El tiburón, que forma parte del proyecto de Seguimiento de Recursos Altamente Migratorios, fue marcado a unos 60 kilómetros de la costa de Salinas de Pullally, en la región de Valparaíso, y apareció en las afueras de Nueva Zelanda.

Tras su captura, los científicos pudieron corroborar que se trata de una hembra que medía 106 cm de longitud horquilla (largo desde la punta del hocico hasta el fin de la columna vertebral), y que había crecido 24 centímetros en un año y 50 días.

Para Zárate estos sucesos demuestran la importancia de los estudios que vienen realizando y del marcaje, y se mostró "muy orgullosa y satisfecha por estos resultados".

"Estos marcajes masivos están dando sus frutos, mientras más tiburones y peces marquemos, mayores probabilidades habrá para tener más recapturas y así seguir incrementando nuestro conocimiento sobre los patrones migratorios de estas especies", finalizó.