EMOLTV

Dos astronautas comienzan su regreso a la Tierra luego de 200 días en la Estación Espacial

Se trata del francés Thomas Pesquet y el ruso Oleg Novitskiy que llegarán a Kazajistán antes del mediodía (en Chile).

02 de Junio de 2017 | 09:35 | AFP
imagen
Reuters
MOSCÚ, 2 Jun 2017 (AFP) - Esta jornada dos integrantes de la Estación Espacial Internacional (EEI) abandonaron la base científica, en esta oportunidad, el astronauta francés Thomas Pesquet y el cosmonauta ruso Oleg Novitskiy comenzarán este viernes su viaje de regreso a la Tierra tras cumplir 200 días de misión.

Pesquet y Novitskiy se despidieron este viernes de los dos científicos -una estadounidense y un ruso- que se quedan en la EEI, a unos 400 kilómetros sobre la Tierra, y se instalaron en la nave rusa Soyuz MS-03, la misma que los había llevado al espacio la noche del 17 de noviembre.

"Voy a extrañar" a la EEI, escribió en su cuenta de Twitter el francés Pesquet, que habló de su experiencia como "la aventura más intensa" de su vida.

El desacoplamiento de la nave Soyuz de la EEI tuvo lugar este viernes a las 7:50 horas de Chile. El proceso "se produjo a la hora prevista", indicó el Centro de Control de vuelos espaciales. Según imágenes en directo de la Agencia Espacial Europea (ESA), la nave se alejaba de la EEI hacia la Tierra.

Los dos astronautas solamente necesitarán tres horas y veinte minutos para "descender" a la Tierra, adonde llegarán hacia las 11:10 horas de Chile, en las estepas de Kazajistán.

Pesquet, de 39 años, ingeniero aeronáutico y piloto de línea, efectuaba su primer viaje al espacio. Ha llevado a cabo un total de 60 experimentos científicos en la EEI y dos salidas al exterior de la estación para operaciones de mantenimiento.

Por su parte, Oleg Novitskiy, de 45 años, es un antiguo piloto del ejército del aire ruso, que ya pasó cinco meses en la EEI en 2012 y 2013. Esta vez ha realizado medio centenar de experimentos científicos para la agencia espacial rusa Roskosmos.

"Los dos astronautas han cumplido todas las tareas que se les confió de manera plenamente satisfactoria", declaró Yuri Malenshenko, vicedirector del Centro de Preparación de Cosmonautas en la Ciudad de las Estrellas, cerca de Moscú.

Horas después del aterrizaje, si el estado de salud de los científicos lo permite, Pesquet volará al centro europeo de astronautas en Colonia, en Alemania, mientras que Novitskiy viajará a Moscú.