EMOLTV

Científicos descartan que el embarazo signifique un riesgo de recaída en el cáncer de mama

Un estudio llevado a cabo durante 10 años, determinó que no debe desalentarse el embarazo en mujeres que han superado episodios de este tipo de cáncer.

03 de Junio de 2017 | 12:25 | Emol
imagen
Fotobanco (Archivo)
CHICAGO.- Quedarse embarazada después de superar un cáncer de mama no aumenta la probabilidad de recaer en esta enfermedad, según un estudio de un equipo internacional de investigadores que sugiere, además, que la lactancia es factible incluso después de la cirugía.

El trabajo fue presentado este sábado, en la segunda jornada de la 53 Reunión Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO), que reúne hasta el martes a más de 30 mil expertos de todo el mundo.

Realizada con 1.207 pacientes, es la mayor investigación sobre la seguridad del embarazo después del cáncer de mama, el más común en las mujeres occidentales en edad reproductiva.

Los resultados del análisis "confirman que el embarazo después del cáncer de mama no debe ser desalentado, incluso para las mujeres con ER-positivo", aseguró Matteo Lambertini, oncólogo médico y miembro de Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO, por sus siglas en inglés) en el Institut Jules Bordet en Bruselas, en Bélgica.

No obstante, antes de decidir cuánto tiempo esperar antes de quedar embarazada, pacientes y médicos deben considerar el riesgo personal de cada mujer para la recaída, particularmente para las que necesitan tratamiento antes de la operación.

Entre las participantes en el estudio, 333 quedaron embarazadas y 874 no; el tiempo medio desde el diagnóstico hasta la concepción fue de 2,4 años.

Tras un seguimiento de alrededor de 10 años, los investigadores concluyeron que no hubo diferencias en la supervivencia libre de enfermedad entre las mujeres que quedaron embarazadas y las que no lo hicieron, independientemente del estatus del tumor.