WASHINGTON.- Un nuevo análisis de muestras obtenidas por Curiosity reveló la existencia de medio ambientes distintos con el paso del tiempo en las zonas con agua de Marte.
Las muestras tomadas por el rover en la zona de Mount Sharp en 2012 fueron analizadas por científicos de la división de Investigación y Exploración de Astromateriales (ARES) del Centro Espacial Johnson de la NASA para llegar a estas conclusiones publicadas en la revista Earth and Planetary Science Letters.
En la investigación, el equipo liderado por Elizabeth Rampe diversos medio ambientes presentes en épocas pasadas de Cráter Gale. Esta evidencia de agua con distintos niveles de PH y variaciones en sus condiciones de oxidación confirmaron la teoría de los científicos.
"Tenemos toda esta evidencia de que Marte en algún momento fue realmente húmedo, pero ahora está completamente seco y frío", señala Rampe. "Hoy, gran parte de esta agua está atrapada en los polos y en la tierra en altas latitudes en forma de hielo".
"Creemos que las rocas que Curiosity ha estudiado revelan medio ambientes muy antiguos que han cambiado con el paso del tiempo, en la misma medida en que Marte comenzó a perder su atmósfera y su agua en el espacio", concluye la científica de la NASA.