LONDRES.- El Centro de Ciberseguridad Nacional del Reino Unido (NCSC, por sus siglas en inglés) habría concluido en su investigación sobre el malware "WannaCry" una relación con el grupo de hackers de Corea del Norte "Lazarus Group", siendo así una de las primeras confirmaciones de un organismo oficial sobre este virus.
A pesar de que el NCSC no ha confirmado ni negado esta relación, fuentes internas del organismo han detallado que un informe terminado en las primeras semanas de junio en el que se logró establecer una línea entre el ataque efectuado el pasado 12 de mayo con el grupo norcoreano, según detalla The Guardian.
Esta información confirma las declaraciones de otros expertos en seguridad de diversas compañías privadas que habrían puesto sus miradas en Lazarus como el autor del mayor ciberataque del último tiempo que afectó a diversas empresas en todo el mundo. Esta investigación habría comenzado luego de que la vulnerabilidad llegara al Sistema de Salud Nacional del Reino Unido (NHS, por sus siglas en inglés).
En el reporte señalado por las fuentes internas del organismo, el NCSC habría sido capaz analizar el código del malware para relacionarlo con el equipo de hackers. Otras investigaciones ya habían señalado esta relación con el grupo norcoreano, sin embargo, aún no existen pruebas que demuestren sin dudas que ellos estarían detrás del ataque.
El inicio de "WannaCry" habría comenzado con una versión preliminar del malware liberado en febrero de este año por un grupo de hackers llamado "The Shadow Brokers", quienes aseguran que se dedican a robar herramientas de inmersión a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.