SANTIAGO.- El análisis entregado por la Fundación País Digital, que mide el desarrollo en Chile en materia de digitalización, ha revelado que la penetración de internet se encuentra con 16 meses de retraso respecto a la meta de alcanzar la conexión en el 95% de la población en 2020.
El informe, que también mide los pilares respectivos del gobierno digital y los esfuerzos del sector privado, ha demostrado que aún queda una larga brecha para lograr las propuestas dichas en la Agenda Digital con miras al escenario que debería tener el país en 2020. En esta oportunidad, el pilar de los usuarios es el más cercano al ritmo de crecimiento esperado.
Según los números revelados por País Digital, actualmente el 70,9% de la población cuenta con acceso a internet, mientras que la meta una penetración del 95% para 2020 aún se ve lejana, es por esto que el índice entregado por el organismo, cataloga esta cifra con un retraso en el desarrollo de 16 meses.
Peor es el escenario para los otros dos pilares. Mientras la meta para el gobierno digital es lograr entregar un servicio en que el 100% de los trámites puedan ser realizados de manera online, País Digital asegura que en la actualidad sólo se cumple con el 46,5%, una cifra que ya debería alcanzar el 62,5% si se espera un crecimiento continuo hasta 2020.
Situación que hace que la meta para 2017, del 71,9% de los trámites online, se vea más lejana, ya que de acuerdo a esta medición, el crecimiento en el periodo anterior fue de sólo 3%, y que se traduce en un retraso de 21 meses.
Finalmente en el sector privado -o pilar empresas- el informe señala que existe un retraso de 32 meses respecto a la meta de que la economía de la información represente un 5,6% del PIB nacional, cifra que se igualaría con el promedio de la OCDE.