EMOLTV

Confirmado: Condiciones permitirían el despegue del primer microsatélite chileno esta noche desde India

"Suchai 1", el CubeSat creado por la Universidad de Chile, dará el inicio del primer programa espacial de investigación en el país.

22 de Junio de 2017 | 13:37 | Por Camila Díaz S., Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- Este jueves, a las 23:50 horas de Chile, un equipo de ingenieros de la Universidad de Chile mirará al espacio de otra forma. Esta noche se lanzará el primer microsatélite de completa fabricación y diseño nacional llamado "Suchai 1" con el apoyo de la Agencia Espacial India ISRO.

Si bien el lanzamiento está dispuesto para el viernes 23 a las 9:00 horas locales, como todo despegue espacial está condicionado por la situación meteorológica en Chennai, la ciudad india en que se encuentra la plataforma. Es por esto, que el equipo de investigadores de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile detalla que existe una ventana desde este viernes hasta el próximo 30 de junio.

Sin embargo, uno de los integrantes del proyecto, Carlos González, investigador de la FCFM, detalló que "la ISRO ya tiene la cuenta regresiva para el lanzamiento y que debería ser a las 23:50 de esta noche".

Con este microsatélite, los científicos realizarán diversas investigaciones. Una de ellas es "medir las partículas que están en la ionósfera", detalla el científico a Emol. "Esto tiene un especial interés porque en esta capa ocurren hartos fenómenos naturales interesantes como las auroras boreales y las tormentas solares que afectan a la Tierra".

Además, "un académico del departamento de Física, sobre tomar mediciones sobre cómo se comportan los dispositivos electrónicos, desde el punto de vista físico, en condiciones adversas como es el espacio" y el CubeSat también cuenta con una cámara fotográfica para tomar imágenes de la Tierra, a pesar de que no es su principal función.

El "Suchai-1" tendrá una vida útil en torno a los seis y 12 meses de funcionamiento, puede ser más o menos, dependiendo de cómo sucedan las cosas. Luego de esto, el satélite continuará orbitando durante 10 o 15 años, hasta que comience a perder altitud, con ellos, reingresaría en la atmósfera y se destruiría.

Las expectativas del lanzamiento

"Estamos súper ansiosos y esperanzados de que todo salga bien, hoy en la noche nos vamos a juntar los que fuimos parte del equipo original desde el comienzo del proyecto, también con la gente que está construyendo el 'Suchai 2' y 'Suchai 3', con algunas autoridades de la facultad para ver el lanzamiento por streaming desde India", asegura el académico de la Universidad de Chile.

"Este es el puntapié inicial del programa espacial que se está desarrollando en la FCFM", asegura González y señala que "este programa continúa con la construcción del 'Suchai 2' y el 'Suchai 3'".

Esta nueva etapa del programa espacial es parte de los esfuerzos de la comunidad científica nacional para impulsar la investigación en el espacio desde Chile.

"Estos dos nuevos satélites ya se están construyendo en este preciso momento, así que independiente de lo que suceda con el 'Suchai 1', nosotros seguimos en nuestro programa y con las ganas y la energía de construir nuevos satélites", puntualiza.

Carlos González enfatiza que este lanzamiento es un logro de un gran equipo de académicos y estudiantes de la FCFM que ha trabajado desde 2011 en la construcción de estos satélites y el lanzamiento de esta noche, marca un hito en la ciencia chilena.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?