LONDRES.- Un nuevo ciberataque, que registra víctimas en al menos cinco países, sería similar al registrado hace más de un mes, cuando el malware "WannaCry" llegó a un centenar de países.
Según explica la compañía de seguridad informática Avira, este virus, llamado "Petya" utiliza las mismas vulnerabilidades de Windows que en mayo "WannaCry" usó para infectar los computadores.
Se trata nuevamente de un malware operando con la base de "EternalBlue", la herramienta que el grupo de hackers The Shadow Blocker liberó el año pasado y que fue utilizada para los ciberataques de "WannaCry".
Así lo confirmó la firma de seguridad Symantec a través de la cuenta su cuenta de Twitter, en la que publicaron que sus analistas enviaron la información de que "Petya" utiliza la misma forma de propagación que "WannaCry".
Si bien Microsoft liberó una actualización para la mayoría de sus sistemas operativos que solucionaba este problema, esta nueva ola de ataques demostraría que algunas compañías no instalaron el parche de seguridad.
Respecto a la velocidad de contagio del malware, Costin Raiu, un investigador de seguridad de Kaspersky Lab, señaló a Motherboard que lo visto "con varios miles de intentos de infección por el momento, es comparable a las primeras horas de 'WannaCry'".