SANTIAGO.- El actual desarrollo de la robótica en Chile ha impulsado una relación de colaboración entre Chile y Rusia para desarrollar más y mejor tecnología que permita el crecimiento de esta área en el país, así como la capacitación de estudiantes y profesores de ambas naciones.
El acuerdo logrado por Rodrigo Quevedo, fundador y director de Robotics Lab SCL, permitirá la creación de cuatro áreas de desarrollo en cooperación con la Universidad Estatal Aeroespacial e Instrumental de San Petersburgo (SUAI), la Federación Rusa y el Comité Nacional de Cooperación Económica para los Países Latinoamericanos (CNCEPLA).
Las áreas de desarrollo y colaboración incluye el intercambio de estudiantes entre Chile y Rusia, prácticas de verano para estudiantes de ambas naciones, intercambio de profesores y actividades conjuntas de investigación.
Quevedo destaca que "la robótica es una industria que crece a tasas de 20% anuales y su crecimiento es proyectado en los siguientes 20 años" y añade que "al abrir esta puerta, nos podemos sumergir en esta nueva revolución industrial, llamada industria 4.0, donde podremos ser capaces de mejorar nuestra productividad como país y solucionar problemas básicos como la independencia, acceso a un trabajo digno y alimentación".
Esta alianza se hará efectiva a contar del segundo semestre de este 2017, cuando comience el "Robotics Lab OPEN Rusia", que tomará tres proyectos nacionales que solucionen "un problema masivo y cotidiano chileno", llevando así a los primeros estudiantes en cursar sus intercambios en Rusia.
Esta alianza se desarrollará durante un periodo de, al menos, cinco años, que permitirá establecer un trabajo conjunto de manufactura avanzada para incentivar la generación de emprendimientos de base robótica.
En conversación con Emol TV, Quevedo invitó a todos los interesados a sumarse a su comunidad en Facebook,
Robotics Lab Chile, para enterarse de los procesos de postulación de esta iniciativa.