EMOLTV

Ingenieros chilenos participan en competencia internacional con iniciativas para enfrentar desastres naturales

Desde un equipo de monitoreo para bomberos hasta una repisa antisísmica son las nueve ideas que llegaron hasta la final del certamen internacional que reparte 23 mil dólares al equipo ganador.

29 de Junio de 2017 | 13:31 | Emol
imagen
PUC
SANTIAGO.- El riesgo de desastres que enfrenta Chile es una de las motivaciones para que el programa de Ingeniería 2030 de la Corfo apoyara la competencia internacional "Investigación, Innovación y Emprendimiento" que busca reunir a las mejores ideas para enfrentar los diversos riesgos existentes en esta materia.

Así es que nueve proyectos desarrollados por estudiantes de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica (PUC) han logrado llegar hasta la instancia final de este certamen que entrega un pozo de 23 mil dólares al proyecto ganador.

El decano de la facultad de la PUC, Juan Carlos de la Llera señaló que "esta iniciativa busca transformar a los estudiantes en fuentes de innovaciones científicas, tecnológicas y de emprendimientos para el desarrollo económico y productivo del país".

Entre estas ideas se encuentra "SteadyShelf" una repisa antisísmica diseñada para productos en supermercados, una idea que nace luego de las consecuencias tras los sismos de alta intensidad registrados en el país.

También se destaca "Surviving Chile", un videojuego que enseña a sobrevivir a un terremoto para llamar la atención de las personas desde una perspectiva más entretenida. De la misma forma, se encuentra "QuakeKiller", un sistema que busca ayudar a la industria vitivinícola ante los temblores.

Otro de los aspectos que se recogió fue los incendios forestales, es por esto que un equipo creó "Sivalco", un sensor portátil que alerta riesgos en incendios forestales, mientras que otros ingenieros de la casa de estudio desarrollaron "SilentHero", un equipo de monitoreo de signos vitales de los bomberos y brigadistas en zonas de peligro.

En tanto, para la etapa de reforestación, está el proyecto "Womb", que consta de maceteros biodegradables.

Quienes también se encuentran en competencia son "Ash Gone", un equipo que diseñó un filtro especial para el agua afectada por las cenizas de erupciones volcánicas, así como "GreenGrass", quienes fueron capaces de desarrollar un dispositivo de bajo costo para analizar los suelos de campos afectados por sequía.

Finalmente, el noveno equipo en competencia es "BoBlo", una máquina dispensadora de bloques tipo lego hechos con el plástico de las botellas, una iniciativa para enfrentar el cambio climático y la contaminación en el planeta.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?