EMOLTV

Una nueva técnica matemática permite localizar con precisión los focos de crisis epilépticas

Con la ayuda de un algoritmo desarrollado entre ingenieros y neurólogos, es posible delimitar exactamente la zona del cerebro afectada por las crisis y así lograr una mejor cirugía que no represente consecuencias en los pacientes.

29 de Junio de 2017 | 16:44 | EFE
imagen
La Segunda (archivo)
BARCELONA.- Científicos de un centro español han desarrollado un modelo matemático que analiza la actividad cerebral para localizar las áreas cerebrales en las que se originan y propagan las crisis epilépticas.

El trabajo, que publica la revista Clinical Neurophysiology, convierte los registros estereoelectroencefalográficos en modelos matemáticos que explican las crisis epilépticas de los pacientes, lo que permite delimitar la zona cerebral a extirpar durante la cirugía para evitar consecuencias negativas en los pacientes y abre la vía a prevenir crisis epilépticas.

La estereoelectroencefalografía (Seeger, por su acrónimo inglés) es una técnica que permite registrar la actividad eléctrica de la zona cerebral donde se produce la crisis epiléptica gracias a unos microelectrodos que se implantan en el cerebro, una técnica que se emplea en casos de epilepsia muy complejos.

Los ingenieros y neurólogos que participaron en este estudio aplicaron un algoritmo matemático que traduce en datos numéricos los registros que se obtienen con la Seeger y con los números obtienen una imagen que se superpone a la de la resonancia magnética del paciente, y así localizan el foco epiléptico.

Hasta ahora, los médicos determinaban el foco epiléptico a partir de la interpretación subjetiva de los patrones visuales de los registros y su experiencia.

Rodrigo Rocamora, director en la Unidad de Epilepsia del Hospital del Mar de Barcelona, explicó que desde hace décadas los resultados del tratamiento quirúrgico de la epilepsia fracasan en un cierto número de pacientes debido a la complejidad de las conexiones neuronales y las limitaciones de las técnicas quirúrgicas.

"El beneficio más inmediato de esta técnica es que la localización objetiva del foco epiléptico permite optimizar las estrategias quirúrgicas. Delimitar mejor el área de resección ayudará al cirujano y reducirá la posibilidad de errores, lo que evitará crisis al paciente", explicó.