
Entre el 8 y el 23 de julio en el Museo Interactivo Mirador realizará varias actividades pensadas para sus visitantes, entre las que destacan cinco nuevos talleres, dos obras de teatro científico, el nuevo Piano Circular y un show de burbujas. Los talleres, que funcionarán tanto dentro del museo como en una carpa calefaccionada, son "Newton al espacio", "El lado oscuro de la luz", "¡Atención, atención! No te distraigas", "Esto no tiene sentido" y "Sigue la corriente". En tanto, el "Show de burbujas" buscará explicar los interesantes fenómenos físicos que las forman.
Las obras de teatro son "El Mágico Viaje Planetario", acerca de un viaje por el Sistema Solar, y "Los Sensonautas", que explora de manera entretenida el mundo de los sentidos humanos.
A partir del viernes 7 de julio y hasta el 5 de agosto las familias de La Serena podrán disfrutar de la exposición "Percepción, la Magia de los Sentidos" que el Museo Interactivo Mirador instalará en el Liceo Gabriela Mistral. Con acceso gratuito, la muestra pretende poner a prueba los sentidos de los visitantes mediante una experiencia interactiva y lúdica, que permite al visitante explorar en forma autónoma cada uno de sus 17 módulos.

El Planetario de la Universidad de Santiago de Chile ha preparado una completa cartelera para estas vacaciones de invierno. Entre el 8 y el 23 de julio, de lunes a domingo, los niños más pequeños podrán disfrutar del estreno de "Bot y Lu: El escape del agujero negro" y de "3,2,1 ¡Despegue!", mientras que para los mayores de 10 años se exhibirán los documentales "El Sistema Solar con los Ojos del Siglo XXI" y "Luces del Infinito".

Como parte de su ciclo habitual de cursos, el Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile preparó el curso de Astrobiología, impartido por el profesor Diego Mardones, a través del cual el público en general podrá conocer acerca del origen de la vida en la Tierra y de su posible existencia en el resto del Universo. El curso tiene un valor de $50.000 y consiste en cuatro clases que se dictarán en miércoles consecutivos partiendo el 12 de julio en el Observatorio Astronómico Nacional, de Cerro Calán.
Para los más pequeños, y también en el Cerro Calán, se dictarán dos cursos de Astronomía. El primero se efectuará entre el 10 y el 13 de julio y está enfocado en niños de entre 6 y 10 años. El segundo estará destinado a estudiantes de entre 11 y 14 años y se impartirá entre el 17 y 20 de este mes. Cada curso tiene un costo de $50.000.

La escuela Engineering for Kids (EFK) ofrece tres entretenidos cursos para estas vacaciones de invierno. El primero es uno llamado Ingeniería de las Ciudades, para niños de 4 a 6 años, los que trabajarán aplicando conocimientos de construcción para edificar sus propias ciudades. También se harán clases de Ingeniería de Tiempos Medievales, donde los niños a través de juego crearán armaduras, castillos, espadas y catapultas. Además, se ofrecerá un taller de Ingeniería Robótica, dirigido a niños de 7 a 12 años, diseñado para introducir a los alumnos al mundo de la programación de robots básicos. Las clases para estas vacaciones de invierno se desarrollarán desde el 10 al 14 de julio, y del 17 al 21 de julio de 10 a 13 horas.
Este sábado 8 de julio se inaugurará una exposición "La Inspiración de Darwin", en el Centro Cultural La Moneda. Consiste en un recorrido de la visita del famoso científico a las costas chilenas entre 1832 y 1835. La muestra, impulsada por el Centro Capes de Ciencias Biológicas, el IEB de la Universidad de Chile y el PAR Explora de Matemáticas, consiste en una serie de dioramas de cinco de los lugares que visitó Darwin, así como relatos de la importancia que tuvieron para que elaborara sus conocidas teorías.
El martes 25 de julio a las 19 horas se da el vamos a la octava versión del ciclo que reúne a distintos académicos del área de la física y la astronomía de la Universidad Católica para acercar la ciencia al público de forma entretenida y con temas de interés. Las charlas son gratuitas y se efectuarán en el Centro de Extensión de la U. Católica, en Alameda 390.
Este año se bordarán temas como el de la electrónica y la espintrónica, una tecnología emergente que impacta en los dispositivos de almacenamiento masivo. También habrá charlas sobre energía nuclear, energías alternativas y mecánica cuántica.

Estas vacaciones también son ideales para la lectura. Un primer libro recomendable es "Hijos de las Estrellas, de la reconocida astrónoma María Teresa Ruiz (en la foto), que explica de manera entretenida el origen de las estrellas y de cómo se relaciona con el propio origen de la humanidad.
En cambio, "Historia Universal de la Infamia Científica", de Matías Alinovi, ilumina al lector con una serie de relatos acerca de los fraudes y mentiras que se han creado maliciosamente en el mundo de la investigación de las ciencias.
Finalmente, Gabriel León es el autor de "La Ciencia Pop", libro en el que cuenta el lado B de la investigación científica, con anécdotas y curiosidades incluidas. Son 25 artículos escritos en un lenguaje alejado de los papers académicos y cercano al lector común.

Más allá de series y películas, Netflix ofrece un interesante catálogo de documentales y programas relacionados a la ciencia. Entre ellos destaca "Bill Nye Saves the World" (en la foto), donde el científico (conocido por un antiguo programa de TV en EE.UU.) presenta experimentos y plantea la importancia de temas como el cambio climático. También vale la pena ver "The Mars Generation", un documental sobre los participantes de un campamento científico y su sueño de viajar a Marte.
Entre los programa de TV destacan la primera serie de los documentales "Planet Earth" de la BBC, la renovada versión de "Cosmos" con el astrofísico Neil deGrasse Tyson, y "Wonders of the Universe" con el físico Brian Cox.