PANAMÁ.- Un equipo de científicos identificó dos nuevas especies de bagre marino en el género Ariopsis, en un informe publicado en la revista Zootaxa y que informó el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI, por sus siglas en inglés).
La primera nueva especie fue identificada a partir de un espécimen colectado en la isla Casaya, en el archipiélago panameño de Las Perlas, en una fecha que no fue precisada en un informe difundido por el STRI. Esta fue nombrada "Ariopsis jimenzi en honor a Máximo Jiménez Acosta, técnico de zooarqueología en el laboratorio del arqueólogo Richard Cooke en el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales".
El STRI explicó que Jiménez creyó que se podría tratar de una nueva especie de brage tras un examen de las características óseas en ejemplares que antiguamente se conocían como A. seemanni o congo prieto, observación que "fue confirmada inmediatamente por el análisis molecular".
La segunda nueva especie fue nombrada Ariopsis canteri, en honor a Diego Canter Ríos (1984-2007), un ictiólogo colombiano que murió en un accidente de tráfico en Colombia junto con otros tres estudiantes de Biología.
"Diego colectó los datos sobre la nueva especie y también trabajó en este grupo de bagres para su tesis de licenciatura en Biología Marina", señaló el Smithsonian.
El organismo explicó que los zoólogos "construyeron un árbol genealógico que muestra cómo se relacionan las ocho especies diferentes en el género Ariopsis", y destacó que el género Ariopsis es difícil de clasificar porque las diferentes especies pueden tener una apariencia casi idéntica.
Los especialistas utilizaron la morfología (forma) de las partes del cuerpo de los peces y la biología molecular (relaciones genéticas basadas en el análisis del ADN mitocondrial) para clasificar este difícil grupo.