ALBUQUERQUE.- Los parlantes inteligentes, ya sea el de Google, Amazon o Apple se están transformando en un producto común en alguna familias en Estados Unidos, a pesar de su característica de estar "siempre escuchando" las conversaciones ajenas en búsqueda de un comando que active alguna función. Fue de esta forma que la policía de Nuevo México recibió una llamada de emergencia que nadie solicitó.
Ocurrió en el estado al sur del país, en la localidad de Tijeras, cuando un sujeto identificado como Eduardo Barros increpó a su pareja preguntándole "¿haz llamado a la policía?" mientras la amenazaba con un arma de fuego. Fue precisamente este comentario el que activó la solicitud de llamada del parlante.
Al escuchar estas palabras, el dispositivo lo interpretó como una solicitud para llamar al 911 y transmitió el audio de la habitación, lo que concluyó con funcionarios de la policía local arrestando a Barros por su actuar.
Durante la discusión, el atacante hirió a su pareja, sin embargo, personal de emergencia detalló que podría haber terminado mucho peor si no se hubiese realizado la llamada. En la vivienda también se encontraba la hija de la víctima, quien no resultó con lesiones.
En el pasado se han registrado situaciones en que estos dispositivos inteligentes, actualmente fabricados por Apple, Google y Amazon, se han activado por comandos que no estaban dirigidos a ellos, sino como parte de una conversación o incluso, por películas que se reproducen con alto volumen.
Incluso, una reconocida cadena de hamburguesas utilizó esta situación en un aviso que transmitió por televisión diciendo el comando correcto para que el Google Home específicamente, buscara información sobre sus productos.