En la foto, el FF91 presentado en la feria CES en enero de este año.
Reuters
SANTIAGO.- La complicada situación financiera de su principal inversionista hizo que Faraday Future, la compañía que busca vencer a Tesla en el mercado de los autos eléctricos, anuncie ahora la cancelación de la fábrica que construiría en Estados Unidos, dejando todos sus planes en suspenso.
Según informó The Nevada Independent, la firma comunicó este lunes que la fábrica que instalaría en North Las Vegas sería suspendida indefinidamente. Esa planta inició su construcción en abril de 2016, aunque en noviembre surgieron reportes indicando que el desarrollo estaba suspendido. Según el medio local, sólo se alcanzó a mover tierra e instalar parte de un sistema de alcantarillado.
La razón para la cancelación son los problemas financieros que afectan a Jia Yueting, empresario chino y principal inversionista de Faraday Future. Esto porque LeEco, su principal negocio en China, está atrasado en una serie de pagos de deudas, lo que llevó a cortes locales a congelar más de US$ 180 millones en activos del propio Jia. También se debe considerar una nueva normativa impuesta en ese país que limita la exportación de efectivo a inversiones fuera de China a menos que el negocio tenga presencia en ese país.
Faraday Future presentó un primer prototipo de su auto FF91 en la feria CES, y de acuerdo a los planes originales de la compañía. el auto llegaría al mercado en 2018. El objetivo de la compañía es posicionarse sobre Tesla en el mercado de los autos eléctricos deportivos, particularmente superando las marcas de velocidad del tope de línea Model S en todas sus versiones.
La compañía aseguró que está buscando una nueva locación para instalar su fábrica, que tendría un menor costo y permitiría un desarrollo más rápido, apuntando a ese mismo lanzamiento en 2018. Además, aseguró, mantendrá la propiedad del terreno en Nevada, apuntando a instalar una planta ahí en el largo plazo.