Centro Meteorológico y Marítimo de Punta Arenas.
PUNTA ARENAS.- Esta semana se desprendió desde la Antártida uno de los icebergs más grande de los que se tiene registro, una situación que alertó a la comunidad científica por su gran tamaño y a las autoridades por los posibles peligros a embarcaciones que podría suponer.
Si bien aún no se saben detalles sobre el rumbo que tomará esta formación en el futuro, algunos científicos alertan que podría trasladarse hacia el noreste de la península. Algo que, según el Centro Meteorológico y Marítimo de Punta Arenas no ocurrirá hasta después de septiembre de este año.
"Hasta el momento, estimamos que, el iceberg se quedará en su ubicación actual por un tiempo, porque el periodo de mayor concentración de hielo es en septiembre, después de esa fecha algo se podría desprender desde su plataforma", explica el jefe del centro, el capitán de corbeta Roberto Díaz.
Este iceberg, que se separó de la plataforma Larsen C en algún momento entre el lunes 10 y el miércoles 12 de julio, tiene una superficie de 5.800 kilómetros cuadrados y está siendo monitoreado por autoridades locales, la Administración Atmosférica y Oceánica Nacional (NOAA), el Centro Nacional de Hielo (NIC), ambos de Estados Unidos, y la Agencia Espacial Europea (ESA).
En relación a la opción de que este iceberg llegue hasta el territorio chileno, el capitán no descarta que "en un futuro cercano se fragmente y alguno de menor tamaño llegue al sector Cabo de Horno o al Mar de Drake" y asegura que no generaría problemas en las embarcaciones ya que el monitoreo constante permitiría alertar sobre la situación.