WASHINGTON.- La primera mitad de 2017 fue la segunda más cálida de la que hay registro en la Tierra, siendo superada sólo por la marca establecida el año pasado.
La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos informó este martes que la temperatura promedio del planeta entre junio y julio fue de 14,4°C. Eso es 1,6°C más cálido que el promedio del siglo XX.
Usualmente los fenómenos de El Niño elevan de manera natural las temperaturas. Pero Ahira Sánchez-Lugo, científica del clima de NOAA, dice que 2017 es llamativo porque sin la presencia de este fenómeno, este año supera a todos salvo el "súper Niño" que se registró en 2016.
La experta asegura que el mundo está cambiando hacia un clima cada vez más cálido.
El periodo mostró récords de calor en gran parte de México, Europa occidental, el este de Rusia, y partes de África y China. Estados Unidos también registró su segundo inicio de año más caluroso.
La agencia estadounidense también informó que junio de 2017 fue el tercero más cálido desde el inicio de los registros, que se remonta a 1880.