La Segunda (archivo/imagen referencial)
SANTIAGO.- La seguridad en la red es una preocupación que alerta cada día a más usuarios, así lo detalla un estudio realizado recientemente a la población chilena, sin embargo, los primeros resultados demuestran que, a pesar del temor existente, las medidas de prevención que se instalan son escasas.
Esta información, revelada por Movistar y la empresa de seguridad digital McAfee, con el apoyo de la dirección de estudios sociales de la Universidad Católica (Desuc), señala que uno de cada cinco encuestados ha sufrido la vulneración de sus datos en internet.
A pesar de esto, los expertos destacan que las medidas de seguridad que toman las personas son escasas. "Antes de instalar un antivirus o pasar por otras medidas de seguridad está la contraseña, que es la primera barrera con que se encuentran los hackers y no todos los usuarios almacenan sus contraseñas de manera segura", explica Carlos Carvajal, gerente de productos y servicios de Movistar.
Según el estudio "Vida Digital Segura", el 90% de las personas consultadas prefiere memorizar sus claves, algo que según Carvajal puede ser complejo considerando la cantidad de cuentas que utilizan las personas en el día a día. Adicionalmente, sólo el 3% de los usuarios declara utilizar software para administrar sus contraseñas.
En la actualidad existen diversos programas -tanto para dispositivos móviles como de escritorio- que permiten ordenar, recordar e incluso crear claves con mayores estándares de seguridad, para así detener de manera más efectiva los posibles ataques que una persona puede sufrir.
Gran parte de este poco uso de aplicaciones para este nivel de seguridad se debe, según el informe, a que a la mayoría de las personas realmente no les preocupa la seguridad de sus claves, e incluso reconocen que utilizan combinaciones similares o iguales en distintas plataformas.
Según las cifras entregadas por las compañías, cada minuto una persona está expuesta a 176 amenazas de distinto tipo que se encuentran en la red.
Otro de los problemas que ven ahora los expertos en seguridad informática es que las personas no le toman el peso a la protección en sus dispositivos móviles, plataformas que están igualmente expuestas como los computadores de escritorio o laptops. Según las cifras entregadas por McAfee, la cantidad de teléfonos inteligentes que cuentan con un software de antivirus no sobrepasa el 25%.
Es por esto que ambas firmas han comenzado una campaña de educación de seguridad digital a través de un
nuevo portal que busca entregar consejos a las personas para que aumenten los niveles de precaución que utilizan actualmente y así evitar la mayor cantidad de ataques y vulneraciones que puedan sufrir.