Expertos intentan salvar una flor chilena que "desapareció" por casi 120 años

La "Adesmia bijuga" sólo cuenta con 400 individuos detectados, tras ser redescubierta en 2003. Esfuerzos para aumentar su población han tenido poco éxito.

28 de Julio de 2017 | 10:22 | Emol
Persy Gómez
SANTIAGO.- Una flor que sólo ha sido observada en Chile y que estuvo desaparecida por casi 120 años es el objetivo de los esfuerzos de científicos, que buscan salvarla a través de intentos de aumento de población que no han tenido mucho éxito.

La "Adesmia bijuga" fue encontrada en 2003 por Persy Gómez, ecólogo forestal e investigador del Jardín Botánico de la U. de Talca, según describe la edición de este viernes de El Mercurio. La detección, hecha en un predio de forestal Mininco, en San Pedro de las Cañas, en Constitución, fue la primera hecha de esta flor en más de un siglo.

"Revisamos el material (del Museo Nacional de Historia Natural), y nos dimos cuenta de que solamente había una carpeta con un individuo; era una muestra que había identificado el naturalista Rodolfo Philippi en 1884, y nunca más había sido encontrada", detalló Gómez.

Actualmente la "Adesmia" está en "peligro crítico de conservación", detalla El Mercurio, ya que está en plantaciones forestales, tiene "casi nula regeneración natural" y enfrenta un potencial patógeno de cuidado en un hongo que está siendo investigado.

Durante los siguientes 14 años, Gómez, el equipo del Jardín Botánico y el centro de biotecnología de Mininco (propiedad de CMPC) han intentado aumentar la población de este arbusto que produce una flor de un fuerte color amarillo y que, tras el descubrimiento de otra población en un predio de forestal Arauco, está cifrada en 400 individuos.

Pero los trabajos no han dado muy buenos resultados. "Logramos cultivarla mediante propagación, con poco éxito. También hemos realizado esfuerzos para reproducirla a través de semillas, pero los resultados han sido muy bajos", comentó González. Los trabajos también han incluido acciones como el plantar 150 ejemplares en San Pedro de Las Cañas, buscando compensar los daños causados por los incendios de enero de este año.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores