vía Facebook (Selección Chilena de Fútbol Robótico)
SANTIAGO.- Para los seis robots que conforman la Selección Chilena de Fútbol Robótico, el sueño terminó. Por estos días se desarrolla en Nagoya, Japón, la RoboCup 2017, una particular competición donde se muestra la última tecnología y donde el equipo chileno que comanda los robots disputaba entrar al grupo de los ocho mejores.
De un total de 25 equipos en competencia, la Selección Chilena de Fútbol Robótico, formado por estudiantes de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile, había logrado clasificar entre los 12 mejores luego de vencer al equipo JoiTech.
Durante la jornada de hoy, los chilenos fueron derrotados por el equipo HULKS por 6 - 0, en un duelo de 10 minutos por cada lado y usando inteligencia artificial para definir las jugadas.
"Nuestro objetivo era quedar entre los ocho mejores del campeonato, pero no se pudo. El próximo año vamos a volver, (tenemos) un año entero para trabajar en nuestros errores", publicaron a través de la página de Facebook de la selección.
La competencia fue creada hace 20 años y busca que en 2050, el ganador se enfrente a la selección ganadora del mundial de fútbol.
Además de la competencia de fútbol, el encuentro incluye competencias en otras cuatro categorías, donde compiten otros tres robots nacionales.