EMOLTV

En sólo 90 minutos hackers fueron capaces de intervenir las máquinas de votación estadounidenses

Durante el evento Def Con, que reúne a hackers en Las Vegas, los participantes tuvieron la oportunidad de interactuar con 30 de estos dispositivos para encontrar sus vulnerabilidades.

31 de Julio de 2017 | 14:40 | Emol
imagen
Reuters (Archivo/Imagen referencial)
WASHINGTON.- A pesar de que las autoridades estadounidenses han insistido en la seguridad de las máquinas de voto electrónico que operan en el país, un grupo de hackers sólo necesitó 90 minutos para tomar el control total del sistema y apoderarse de los dispositivos, una situación que preocupa a los expertos.

Esta prueba fue desarrollada en medio de la conferencia de "hackers éticos", Def Con, que se celebra en Las Vegas, Estados Unidos, todos los años. Para la oportunidad, contaban con 30 máquinas de votación que fueron compradas en subastas organizadas por el gobierno.

Las vulnerabilidades encontradas en las máquinas -que van desde sistemas operativos desactualizados hasta problemas en las conexiones WiFi, e incluso contraseñas como "ABCDE"- alertan a las autoridades luego de que diversos informes reportaran un posible ataque por parte de hackers rusos durante las últimas elecciones presidenciales.

En el evento, los hackers fueron capaces de apoderarse del sistema en tan sólo 90 minutos, y en algunos casos sin siquiera necesitar una conexión física con la máquina.

"Sin lugar a dudas, nuestros sistemas de votación son débiles y susceptibles", comentó un experto en ciberseguridad de la Universidad de Chicago, Jake Braun. "Lo que asusta de esta situación es que también sabemos que nuestros adversarios internacionales -incluyendo Rusia, Corea del Norte e Irán- tiene las capacidades para hackear de la misma forma estas máquinas".

Uno de los sistemas que llamó especialmente la atención de los "hackers éticos" fue la desarrollada por WinVote, utilizada en las elecciones locales de Virginia en 2015, a pesar de que la empresa a cargo, Advanced Voting Solutions, había terminado sus operaciones en 2007.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?