EMOLTV

Investigadores logran crear una simulación del tricorder de "Star Trek"

Este dispositivo capaz de detectar enfermedades en las personas sin la necesidad de múltiples exámenes fue uno de los objetivos que puso en 2012 la fundación X-Prize y que finalmente tiene ganadores.

02 de Agosto de 2017 | 12:36 | DPA
imagen
X-Prize
SAN DIEGO.- La serie "Star Trek" fue estrenada en los años 60, pero la tecnología de la nave espacial "Enterprise" siempre estuvo adelantada a su época. El doctor Leonard McCoy, por ejemplo, examinaba a sus pacientes con un tricorder, un pequeño dispositivo que detectaba sin contacto directo y en unos segundos las enfermedades. Para los fanáticos era un aparato legendario, pero no era de este mundo.

Al menos, hasta ahora. La fundación del galardón X-Prize prometió en 2012 diez millones de dólares a aquellos que consiguieran construir un tricorder real. El dispositivo debía funcionar exactamente como se representaba en la serie y detectar lo más concretamente posible unas 15 enfermedades en 30 pacientes. Además, no podía pesar más de dos kilos.

En la oportunidad más de 300 equipos se inscribieron a la competición, según indicó la fundación. Ahora se ha resuelto el desafío del tricorder.

"Queríamos un auténtico producto para los consumidores, que a la gente le guste utilizar", explica Jessica Ching, de la Fundación X-Prize, en una conferencia de medicina de San Diego en la que participó por videoconferencia la noche del lunes.

"Imagínense: cuando iniciamos el concurso aún no existía Uber ni Yelp, Facebook aún era una novedad y no se conocía a Elon Musk", señaló respecto del CEO de Tesla, The Boring Company y SpaceX. Varios grupos recibieron recompensas, pero los hermanos Basil y Georg Harris, junto a su equipo fueron, proclamados vencedores y recibieron 2,6 millones de dólares. En tanto, un equipo de Taiwán dirigido por el profesor de Harvard Chung-Kang Peng se llevó el segundo puesto y un millón de dólares.

Los dos "tricorder" ganadores

"Nuestro equipo era muy de estar por casa", detalla Philip Charron, del grupo vencedor. "Trabajábamos en casa de Basil en Pennsylvania y pensábamos que simplemente sería bonito si sacábamos algo. No pensamos para nada en ganar", asegura.

Incluso la hija de 16 años de Basil Harris ayudó en las pruebas. El "DxtER", desarrollado por el equipo, es un dispositivo semicurvo blanco que se puede conectar, por ejemplo, a un iPad. Primero se interroga al paciente con un software y después se pueden medir distintas constantes vitales con unos sensores que se colocan en el pecho y en las muñecas.

El dispositivo que quedó en segundo lugar es una pequeña caja que se conecta a un smartphone. Después se interroga al paciente y se le explica cómo utilizar algunos instrumentos que se encuentran en la caja. Por ejemplo, hay una pequeña pieza que el paciente debe introducir en el oído. Entonces el instrumento de medida transmite un vídeo en directo del oído interno y realiza una fotografía que es analizada por la caja.

También puede analizar el sueño del paciente y de forma mucho más barata que en muchas unidades del sueño. "Los costes del cuidado médico aumentan y el acceso a él es complicado, y esto es un problema en todo el mundo", comenta el director del equipo, Chung.

Ambos dispositivos son prototipos y están aún muy lejos de entrar en la rutina del ámbito sanitario. El dinero del premio se invirtió enseguida en nuevas pruebas, dice Charron, del equipo ganador. Pero el objetivo es llegar a los pacientes lo antes posible.

"Si podemos contribuir a que los pacientes midan su propio nivel de azúcar o la función de sus pulmones, tendremos un mundo mucho más sano", puntualiza.

Las aplicaciones son numerosas, desde en zonas aisladas hasta en campos de refugiados y puede que incluso un día también en el espacio, como en la nave "Enterprise". "En este país estamos tratando de enviar a alguien a Marte y sería estupendo que el tricorder también volviera al espacio", añade Charron.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?