EMOLTV

Científicos utilizarán el eclipse total de Sol en EE.UU. como preparación para el que pasará por Chile en 2019

El fenómeno astronómico del próximo 21 de agosto podrá ser observado desde todo el territorio estadounidense. El eclipse que ocurrirá en Chile pasará por la Región de Coquimbo, donde se encuentran algunos de los observatorios más importantes del país.

11 de Agosto de 2017 | 12:39 | Emol
imagen
AP (Imagen referencial)
SANTIAGO.- El próximo lunes 21 de agosto es la fecha que millones de estadounidenses tienen marcada en sus calendarios, se trata del día en que ocurrirá un eclipse total de Sol que cruzará todo el territorio del país de costa a costa. Si bien en Chile este fenómeno astronómico no se podrá ver, los científicos locales observarán este suceso como preparación para uno similar que ocurrirá en 2019.

En esa oportunidad será el territorio de la Región de Coquimbo el que se verá beneficiado por el paso del Sol en medio del eclipse el próximo 2 de julio de 2019.

Luis Chavarría, director del programa de astronomía de Conicyt, señaló a El Mercurio que "hay experimentos que se harán allá y que podríamos hacer nosotros el 2019. Nuestro eclipse además pasa justo por los observatorios, entonces hay que prepararse para ese evento y rescatar las cosas buenas del de Estados Unidos".

Los centros astronómicos en Estados Unidos utilizarán este fenómeno para realizar experimentos y crear diversos productos para incentivar la ciencia en las personas. Por ejemplo, Google, junto a la Universidad de California en Berkley, creará el "Eclipse MegaMovie", un proyecto que unirá las imágenes que tomen las personas en todo el país para crear material educativo.

Patricio Rojo, astrónomo de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, asegura que "un eclipse es una gran excusa para hablar de ciencia a nivel ciudadano". Es por esto que el científico dictará una charla el próximo viernes 18 de agosto en el Planetario ubicado en la Universidad de Santiago.

El fenómeno que ocurrirá en diez días más está causando un gran entusiasmo entre los estadounidenses, ya que el fenómeno podrá apreciarse desde todo el territorio del país, algo que no ocurre regularmente.