EMOLTV

Ingenieros chilenos crean un modelo matemático para estudiar los infartos al corazón

Los científicos esperan que este innovador método sirva para crear un tratamiento a estas patologías que actualmente son la primera causa de muertes en Chile.

12 de Agosto de 2017 | 13:27 | Emol
imagen
Pontificia Universidad Católica de Chile
SANTIAGO.- A través de las matemáticas un ingeniero chileno espera encontrar un tratamiento a las enfermedades cardiacas que afectan a la población. Para lograr esto, el académico de la Universidad Católica Daniel Hurtado, ha creado la primera modelación matemática y computacional de un infarto al corazón.

Esto lo hizo a través de los datos médicos obtenidos de un paciente y con la tecnología desarrollada en equipo entro del Laboratorio de Biomecánica y Biofísica Computacional UC, en colaboración con la Universidad de Stanford y la Universidad de California, en San Francisco.

Actualmente estas patologías son la primera causa de muerte en Chile, según destaca la casa de estudios. "En Chile, una persona fallece cada hora por un infarto al corazón y, en muchos casos, sin presentar síntomas evidentes", explica Hurtado.

El científico comenta que "un factor determinante que ha permitido y acelerado estos avances ha sido la fuerte incorporación de la modelación matemática y computacional dentro de la investigación biomédica. Estas brindan un laboratorio con grandes posibilidades a la medicina, al poder usarla simulación con una herramienta de estudio y diseño".

Los investigadores de la Universidad Católica esperan que este tipo de herramientas permita en el futuro realizar cirugías cardíacas de manera virtual antes de que el paciente ingrese a pabellón.

"Nuestras herramientas, junto con el más alto conocimiento de los cardiólogos, permitirían estudiar de manera más rápida y eficaz las distintas opciones de tratamiento", puntualiza el experto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?