Una nueva aplicación chilena permite conocer el nivel de contaminación ambiental en tiempo real

Se trata de una creación nacional que utiliza pequeños sensores que, al conectarse con un teléfono inteligente, entregan información sobre el nivel de la calidad del aire.

13 de Agosto de 2017 | 09:02 | Emol
Universidad del Desarrollo
SANTIAGO.- La contaminación ambiental es un problema que afecta a cada vez más ciudades de Chile, es por esto que un equipo de ingenieros de la Universidad el Desarrollo ha creado una aplicación que permite tomar muestras desde el teléfono inteligente y cargarlas a una plataforma online.

La aplicación, bautizada como HIRI, utiliza sensores de bajo costo y transportables para los usuarios que permiten medir la calidad del aire en la ciudad y así contribuir a una base de datos con la información de parques, colegios y barrios.

El software, creado por Andrés Bordachar, ingeniero de la Universidad del Desarrollo explica que este proyecto busca empoderar a las personas con la información sobre la calidad del aire que respiran todos los días.

"Esta es una nueva forma de visualizar la contaminación que permite no sólo tomar acciones concretas en tiempo real, sino que también la posibilidad de generar mayor conciencia sobre temas medioambientales y sus efectos en la salud", agrega.

Para lograr la masificación de este proyecto, los científicos actualmente trabajan en la reducción de costos y complejidad de los sensores para permitir que más personas se integren a esta iniciativa.

Actualmente los investigadores cuentan con un acuerdo con la Municipalidad Las Condes para extender sus instrumentos en el Parque Araucano y esperan extender esto a otras administraciones comunales, que les permitan tener una imagen más certera del nivel de contaminación en la ciudad, así como en otros territorios del país y Latinoamérica en el futuro.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ranking Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores