EMOLTV

Científicos chilenos preparan el mayor inventario de biodiversidad en el país

Los investigadores se dedican a estudiar en terreno las especies de flora y fauna para crear el índice de criaturas vivas más extenso de Chile.

14 de Agosto de 2017 | 10:42 | Emol
imagen
Ministerio del Medio Ambiente (archivo/imagen referencial)
SANTIAGO.- Un programa que inició este año con el apoyo de fondos internacionales busca crear el mayor inventario de biodiversidad en Chile que se haya hecho hasta la fecha. Se trata de una iniciativa que creará la identificación de gran cantidad de especies, además de un detalle sobre su distribución, población y amenazas.

"Existen muchos [inventarios] a nivel local, pero no cubren grandes extensiones", explica Gerardo Vergara, investigador del Instituto Forestal a El Mercurio y añade que él está a cargo del diseño y la implementación del muestreo que se realiza.

Este proyecto, que cuenta con el apoyo de los Ministerios de Medio Ambiente y Agricultura, además de un financiamiento del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF), permitirá monitorear cerca del 30% de la superficie continental del país.

Desde el desierto de Atacama y el altiplano, los científicos comenzaron su trabajo durante los primeros meses de este 2017. Se trata de un despliegue que consiste en un primer equipo de flora durante un promedio de diez días en los que estable los puntos de monitoreo cada 5 kilómetros, seguido por el equipo de fauna.

"Es una tarea titánica que requiere mucho esfuerzo por la magnitud de los objetivos", comenta Calos Zulueta, biólogo de la Universidad de La Serena.

Durante este trabajo se han encontrado "más especies de las que estaban descritas para la zona [...] una importante población de vicuñas y guanacos". Otro de los aspectos que ha llamado la atención de los investigadores es la abundante población de aves rapaces.

Jaime Pizarro-Araya, investigador de la Universidad de La Serena, explica que se han encontrado con situaciones extremas como el monitoreo de lugares a 4.500 metros de altura, en los que se han encontrado "como mínimo, diez especies nuevas para Chile de artrópodos, incluyendo insectos y arañas" y el científico explica que "es probable que sean más".

La semana pasada los expertos comenzaron una nueva zona de estudio en el litoral de Atacama, entre Paposo y Llanos de Challe, mientras que el equipo de flora se encuentra analizando la información recolectada.