EMOLTV

El sistema planetario de TRAPPIST-1 podría no tener las condiciones para soportar la vida

Un nuevo análisis sobre las condiciones en que se encontrarían los planetas "habitables" ha demostrado que el impacto de la estrella habría sido demasiado para que la vida sobreviviese.

14 de Agosto de 2017 | 15:31 | Emol
imagen
NASA/JLP/Caltech
WASHINGTON.- Las esperanzas iniciales que nacieron cuando la NASA anunció el descubrimiento de un nuevo sistema planetario a "sólo" 40 años luz de la Tierra cada vez se ven más lejanas. Esto por un nuevo estudio difundido esta semana por la propia agencia espacial estadounidense que revela que la edad de la estrella TRAPPIST-1 sería mucho mayor a la del Sol, aumentando así el posible impacto en los planetas que la orbitan.

Según detallan los científicos, la estrella central de este sistema sería entre 5,4 y 9,8 mil millones de años, esto es casi el doble del astro en nuestro Sistema Solar, que sólo tiene 4,5 mil millones de años.

¿Cuál es la complicación con esto? Si bien los años de existencia de la estrella no significan un problema en sí, los expertos han revelado que debido a la escasa distancia que mantienen los planetas de TRAPPIST-1, es posible que hayan acumulado miles de millones de años de absorción de altas cantidades de energía radioactiva, lo que podría haber destruido sus atmósferas.

Esta es una situación similar a la que los astrónomos han encontrado en Marte, un planeta que probablemente tuvo agua y un ambiente habitable hace años, pero que debido a la energía que ha estado expuesto desde el Sol, perdió estas condiciones hace millones de años.

Otro de los escenarios sería una condición similar a la que experimenta Venus, con una alta cantidad de gases de efecto invernadero que hacen de su atmósfera algo tan espeso que no es capaz de albergar la vida tal como se le conoce en la Tierra.

Es por esto que los científicos detallan que "de existir vida, sería una forma bastante resistente de vida, porque ha tenido que ser capaz de sobrevivir escenarios potencialmente horribles durante miles de millones de años", explica Adam Burgasser, astrónomo de la Universidad de California y uno de los autores del estudio.

La NASA se mantiene optimista

Sin embargo, no todo son malas noticias. La propia agencia espacial explica que si la vida en estos planetas se ha mantenido luego de tanto tiempo en estas condiciones, es muy probable que el hombre encuentre la forma de llegar a ellos o al menos comprobar su existencia a través de observaciones astronómicas.

Esto porque si luego de todos los escenarios de radiación que posiblemente han soportado los planetas ubicados en la zona habitable de TRAPPIST-1 han logrado conservar organismos vivos, es muy probable que estos continúen en sus hábitats por los próximos 900 años.

"Las estrellas súper masivas como nuestro Sol consumen su combustible rápidamente, brillando durante millones de años y luego explotando como una supernova", argumenta Eric Mamajek, científico del Programa de Exploración de Exoplanetas de la NASA y co autor del estudio.

"Pero TRAPPIST-1 es como una vela de lenta combustión, que brillará por cerca de 900 veces más que la edad actual del Universo", puntualiza el experto.

Tiffany Kataria, una científica del JLP de la NASA señala que "estos resultados nos han entregado un valioso contexto para las futuras observaciones de los planetas en torno a TRAPPIST-1, lo que nos ayudará a determinar cómo han evolucionado las atmósferas de estos cuerpos o si han persistido después de todo este tiempo".