SANTIAGO.- El equipo peruano Open BioFab Lima obtuvo el primer lugar en el encuentro mundial de fabricación digital FAB13, realizado este año en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), en Santiago.
La propuesta ganadora, que compartió podio con India y Estados Unidos, fue sobre biolaboratorios de bajo costo, que buscan donar y enseñar ciencia en colegios de escasos recursos.
El premio, que considera un monto US$5.000 dólares, será utilizado en Perú para implementar el programa en un colegio ubicado en áreas afectadas por el fenómeno de El Niño, que también opera como centro de ayuda para las víctimas.
Luis Flores, uno de los miembros del proyecto, manifestó que la reconstrucción de Perú no solo debe realizarse en términos de infraestructura, sino que también a partir de la educación. "Necesitamos reconstruir la mente de nuestros niños y jóvenes", señaló en un comunicado.
El objetivo del equipo Open BioFab Lima es democratizar el acceso a la tecnología e implementar el proyecto ganador para enseñar a los estudiantes a usar y construir su propio equipo de laboratorio. Para asimismo, entregar conocimientos sobre de ciencia y tecnología básica, de programación y de fabricación digital.