Trasladan a Francia hielo de glaciares de distintos lugares del planeta para intentar preservarlos

Científicos pretenden construir un muestrario mundial de los glaciares que están amenazados por el calentamiento global y luego trasladarlos hasta la Antártica, para garantizar su conservación.

18 de Agosto de 2017 | 15:34 | AFP

Los científicos ya han extraído hielo del glaciar del Illimani, en los Andes, y del Mont Blanc, en los Alpes.

El Mercurio
FONTANIL-CORNILLON, Francia.- Enormes trozos de hielo están llegando hasta la ciudad francesa de Grenoble. Se trata del proyecto internacional "Ice Memory", que pretende preservar el hielo de glaciares amenazados en todo el mundo por el calentamiento global.

En los últimos días se trasladaron hasta allí varias toneladas de hielo extraído del glaciar del Illimani, ubicado en la cima de los Andes en Bolivia. Dividido en 250 partes de un metro, el hielo recorrió 10 mil kilómetros, desde Sudamérica hasta Europa, en 50 días hasta llegar a un frigorífico ubicado cerca de Grenoble.

También se extrajo hielo del Mont Blanc, en la cima de los Alpes.

Mientras que en 2018 se realizará una nueva etapa, en el glaciar del monte Elbrús en el Cáucaso ruso, situado entre el mar Negro y el Caspio.

Glaciares pueden dar pistas sobre la historia del clima


Los investigadores del Centro Nacional francés de Investigación Científica (CNRS) examinarán los materiales extraídos de los glaciares, con el fin de comprender la historia del clima.

"Vamos a manejar todos los análisis geoquímicos y físicos que seamos capaces de producir hoy para informar a las generaciones futuras", señala Jérôme Chappellaz, director de investigación en el CNRS y uno de los impulsores del "Ice Memory".

Al respecto, comenta que el glaciar Illimani tiene "esta increíble oportunidad de transportarnos hasta 18 mil años en el pasado, a la época de la última glaciación de nuestro planeta". Así se podrían rastrear las huellas del fenómeno meteorológico de El Niño a través de los últimos milenios para comprender su fortalecimiento en los últimos años, en especial en 2016.

Hielo será preservado en una cueva en la Antártica


Pero el proyecto "Ice Memory" pretende no sólo extraer muestras de glaciares para estudiarlas, sino también almacenarlas en la Antártica, en una cueva que se cavará a 10 metros de profundidad.

Esto ya que se considera al continente blanco como el "mejor congelador del mundo". De hecho, a 1.100 kilómetros en el interior de la Antártica hay temperaturas medias de -55º C, independientes de cualquier eventualidad.

Se espera que este futuro muestrario mundial esté listo dentro de tres o cuatro años. Aunque todo va a depender de los fondos que se recauden de los mecenas privados para financiar los esfuerzos de los investigadores, ya que, en total, el proyecto representa una suma de dos millones de euros y hasta ahora tienen sólo la mitad.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores