EMOLTV

Las implicancias para Chile del eclipse que se vivirá en Estados Unidos

Este lunes el Sol quedará tapado por la Luna durante casi tres horas, un evento que los científicos chilenos utilizarán como preparación al que cruzará el territorio nacional en 2019.

21 de Agosto de 2017 | 10:40 | Por Camila Diaz S., Emol
imagen
AP (Imagen referencial)
SANTIAGO.- Los fenómenos astronómicos como los eclipses solares son bastante llamativos no sólo para la comunidad científica, sino también para el público general. Esta tarde, cuando comience, cientos de personas mirarán al cielo, sin embargo, algunos estarán pendientes de otros aspectos de este evento.

En esta oportunidad, el Sol quedará completamente oculto por la Luna durante dos horas y 42 minutos, algo que sólo podrá ser observado directamente en Estados Unidos, pero la gente en el resto del planeta podrá sumarse a las transmisiones por internet.

Para los científicos en Chile, el eclipse es una oportunidad de preparación. "Es bien importante, mucha gente lo va a ver, pero va a ser visto a través de Estados Unidos, en ningún otro lugar del mundo se va a ver. Eso significa que nos vamos a quedar mirando a través de internet este evento que más o menos sabemos cómo se va a observar", explica a Emol el astrónomo de la FCFM de la Universidad de Chile, César Fuentes.

Sin embargo, detalla que lo importante ocurrirá en 2019, cuando está "el eclipse que va a pasar por La Serena, que es donde están muchos de los telescopios más grandes del mundo, entonces permite prepararnos", tanto en aspectos científicos como sociales.

"Entiendo que hay algunas personas que pueden mirar la posición de estrellas que están detrás del Sol y ver cuánto es lo que se dobla la luz [por la Teoría de la Relatividad], con los instrumentos de ahora son bastante más precisas esas observaciones", comenta el astrónomo, como alguna de las mediciones que se realizarán en este día.

"La preparación también va más por el lado de que haya resultados interesantes, por ejemplo, con cosas raras o no esperadas que se observen en la Corona del Sol, van a implicar que es necesario hacer más observaciones de algún tipo en un año más", cuando un eclipse cruce la Región de Coquimbo.

Una oportunidad para despertar el interés por la ciencia


El científico asegura que este fenómeno astronómico no sólo es una instancia para que la comunidad científica logre resolver grandes interrogantes sobre el Sol, sino también debe ser tomado como una gran oportunidad para incluir a las personas de todo el país en el desarrollo de la ciencia.

"El aprendizaje más importante ocurre en cómo hacer que la gente se interese en esto", comenta a Emol y agrega que "a los científicos nos interesa esto, hay varios estudios que van a aprovechar este evento, pero hay más estudios que tienen que ver con incorporar a gente de colegios, haciendo mediciones que se puedan hacer en este evento".

Fuentes destaca que "lo más importante tiene que ver con la forma en que uno traspasa este entusiasmo por algo que va a ocurrir, que a diferencia de otras cosas que son difíciles de observar, es imposible perdérselo, ya que se oscurece el día".

Con esto "debemos aprovechar de desarrollar el músculo científico y el interés, sobre todo de los más chicos, que son los que más se interesan y están más dispuestos a aprender cosas nuevas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?