La Segunda (archivo/imagen referencial)
SANTIAGO.- Desde el Laboratorio de Polvo Cósmico de la Universidad Diego Portales (UDP), científicos internacionales han logrado recrear las condiciones exactas que se producen en el espacio cuando los planetas se comienzan a formar en torno a estrellas.
Un equipo dirigido por Lucas Cieza, astrónomo de la UDP, está trabajando con fragmentos de meteorito traídos dese Alemania que son tratados como polvo cósmico y trabajados en condiciones similares a las del espacio, es decir, -253 grados Celsius y alto vacío, esto gracias a una máquina donada por el Observatorio Europeo Austral (ESO).
El científico detalla a
El Mercurio que estos análisis servirán para entender de mejor manera las observaciones que se realicen desde ALMA hacia los planetas en formación.
"No sólo buscamos establecer la composición del polvo cósmico, sino también el proceso de crecimiento del mismo", explica el astrónomo. "Muchas veces no hay certeza de sus características, sobre qué minerales lo componen".
Actualmente el científico se encuentra estudiando la constelación de Ofiuco, y son precisamente los resultados de este análisis, los que también se verán beneficiados con el experimento que se desarrolla en la Universidad Diego Portales.