EMOLTV

Estudio del internet móvil en Chile: WOM lidera en velocidad total, mientras las otras compañías caen en 4G

Un nuevo informe sobre la situación de conexiones móviles en el país reveló el estado de la señal ofrecida a los clientes, en la que sólo WOM subió su velocidad de descarga.

06 de Septiembre de 2017 | 10:35 | Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- Las redes móviles en Chile han experimentado un retroceso en su velocidad, así lo detalla el nuevo reporte entregado por OpenSignal en su estudio publicado este miércoles en el que evalúan el servicio que entregan las principales compañías en el país. En el estudio se refleja también un aumento en la cobertura de redes 4G, lo que es calificado como un aspecto positivo para los usuarios.

La firma incluyó en su estudio 249 millones de mediciones obtenidas desde 18 mil dispositivos móviles durante mayo y julio de este año para evaluar el estado de las redes 3G y 4G en Chile. Así, lograron determinar que Claro ofrece la mayor velocidad en 4G, mientras que Entel se lleva el primer lugar en 3G.

Sin embargo, estos números no son tan positivos como se podría pensar. La firma destaca que los servicios en el país sufrieron "una baja en la velocidad considerable" en comparación con los resultados del año pasado. De esta forma, Claro, que muestra la mejor velocidad de descarga en 4G sólo llega a 19,85 mbps, mientras que el año pasado ofrecía 27,3 mbps. Lo mismo sucede con Entel y Movistar que registran una caída de 4,89 mbps y 6,22 mbps, respectivamente. Sólo WOM vio incrementada su velocidad de descarga aumentando de 11 mbps a 15,85 mbps este año.

En el aspecto positivo, OpenSignal muestra que la cobertura de red 4G, es decir, la cantidad de veces que cada usuario puede acceder a esta red durante su uso diario experimentó un aumento en el país. Mientras en 2016 Movistar y WOM se encontraban en el primer lugar con cifras que apenas superaban el 60%, este año Movistar se queda con el primer lugar con 71,09% de las veces en que se accede a esta red de mayor velocidad.

En velocidad general, es decir, el promedio entre redes 3G y 4G, WOM, Movistar y Claro están en un empate técnico en el primer lugar con 9,65 mbps, 8,91 mbps y 8,99 mbps, respectivamente. Si bien las velocidades son similares a las obtenidas el año pasado, el logro en esta categoría es de WOM al haber alcanzado a su competencia luego de que el año pasado fuese la más lenta en su servicio.

Finalmente, en el ámbito de la letancia, que corresponde a la demora en el "viaje" de los datos entre puntos de una red, es decir, qué tanto se demora la red en responder, quien se lleva el primer lugar es WOM que tarda sólo 40,14 milisegundos en responder ante la solicitud de los clientes, mientras que Claro se mantiene en el último lugar con una demora de 54,56 milisegundos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?