EMOLTV

Estados Unidos prohíbe utilizar programas de Kaspersky en agencias federales por temor a posible espionaje desde Rusia

La compañía aseguró que no tiene "conexiones inapropiadas con ningún gobierno" y que esto es sólo un "trato injusto" en medio de "una batalla geopolítica".

13 de Septiembre de 2017 | 14:50 | Emol
imagen
La Segunda (archivo/imagen referencial)
WASHINGTON.- La orden llegó directamente desde el secretario del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Elaine Duke, quien destacó que todos los softwares desarrollados por la firma rusa Kaspersky estaban prohibidos en las agencias federales del país.

La medida que afecta a todo Estados Unidos se debe a la preocupación de posibles vínculos entre la empresa de seguridad informática con actividades de ciberespionaje patrocinado por el estado ruso.

La situación fue reportada por el medio estadounidense The Washington Post que tuvo acceso a diversos funcionarios cercanos a la medida, pero que no tenían autorización para hablar públicamente sobre el tema.

De acuerdo a la medida, las agencias federales cuentan con un plazo que no ha sido especificado para borrar todo rastro de los softwares desarrollados por Kaspersky de sus computadores.

"El Departamento [de Seguridad Nacional] tiene preocupaciones sobre las conexiones entre algunos oficiales de Kaspersky, la inteligencia rusa y otras agencias gubernamentales, además de los requerimientos bajo la ley rusa que permiten a la inteligencia local solicitar una absoluta asistencia a la compañía de seguridad para interceptar comunicaciones que operen en las redes rusas", señaló la agencia en un comunicado.

Además, destacaron que se toma esta medida ante "el riesgo de que el gobierno ruso [...] pueda tener acceso a los productos de Kaspersky que comprometan información federal" sobre la seguridad de Estados Unidos.

Por su parte, la compañía de origen ruso declaró que "no existen conexiones inapropiadas con ningún gobierno", añadiendo que "la única conclusión parece ser que Kaspersky está atrapada en medio de una batalla geopolítica, y está siendo tratada injustamente, incluso cuando nunca ha ayudado, ni ayudará, a ningún gobierno en el mundo a cometer ciberespionaje".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?