WASHINGTON.- Un método de análisis del virus de papiloma humano (VPH) utilizado en Australia detecta una mayor cantidad de lesiones cervicales precancerosas que las que obtiene una prueba de Papanicolaou, según un estudio publicado recientemente en la revista PLOS Medicine.
Los resultados de esta investigación también destacan la eficacia del método en mujeres que han recibido la vacuna contra el VPH.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la prueba de Papanicolaou, también llamada citología, es el principal método utilizado en grandes grupos de población para detectar el cáncer del cuello del útero.
A través de esa prueba, los especialistas pueden observar cambios en las células del cuello uterino, a veces causados por el VPH, que pueden causar cáncer.
"La detección de VPH ha empezado a cumplir un rol cada vez más importante y la evidencia de su eficacia ha crecido en la última década", detalló Karen Canfell, investigadora del Cancer Council New South Wales, en Australia, y líder del estudio. "Por lo tanto, no es sorprendente que la prueba muestre cuán efectiva es la detección de VPH", agregó.
Para Canfell, los resultados de la investigación brindan una confirmación inicial importante de que la detección de VPH "será capaz de detectar lesiones cervicales precancerosas, no sólo en mujeres no vacunadas sino también en cohortes jóvenes que ya recibieron la vacuna".
Como la prueba de detección de VPH busca la presencia del virus a un nivel molecular y la gran mayoría del cáncer de útero es causada por este virus, "este es un enfoque muy delicado", porque permite "determinar si una mujer puede ver incrementado su riesgo de desarrollar cáncer en el futuro", sostuvo la investigadora.